GP Japón F1 2019

El tifón Hagibis toca tierra y Suzuka está en toque de queda

12/10/2019 09:10

Sábado atípico en el GP de Japón, y es que la llegada del supertifón Hagibis ha obligado a suspender toda la actividad en pista prevista para el día de hoy. Los boxes están cerrados a cal y canto, y los pilotos están resguardados en sus respectivos hoteles a la espera de que pase el temporal.

Para que nadie corra riesgos, la FIA ha decretado un toque de queda "en el interés de la seguridad de los espectadores y de los competidores". Los mecánicos tienen prohibido el acceso al recinto desde las 00:30 horas del sábado –17:30 CEST del viernes– hasta las 05:00 del domingo –22:00 CEST del sábado–.

La categoría reina no es la única afectada por este fenómeno. El Mundial de Rugby ha cancelado dos partidos previstos para hoy. Toyota ha suspendido la actividad en tres de sus factorías. Disneyland Tokyo y Universal Studios Japan han cerrado sus puertas. Aerolíneas y líneas ferroviarias han cesado sus operaciones en la zona más afectada.

El tifón Hagibis se ha acercado a Japón desde el sur y ha tocado tierra esta noche. A lo largo del sábado recorrerá la costa este del país con vientos equivalentes a un huracán de categoría tres, aunque su intensidad decrecerá progresivamente con el paso de las horas.

Las autoridades japonesas están en estado de alerta ante el riesgo de inundaciones. La Agencia Meteorológica Japonesa ha pedido que se cancelen las actividades al aire libre y ha comparado el Hagibis con el tifón Kanogawa de 1958, que dejó más de 400 litros de lluvia por metro cuadrado.

En Suzuka, los equipos han almacenado todo el material susceptible de percibir daños. Sacos de arena han aparecido en el Pit-Lane para evitar que el agua entre en los boxes. También se han desmontado estructuras como el podio o el centro de operaciones de la realización internacional.

"Estamos un poco en tierra de nadie", explicaba Steve Nielsen, director de operaciones de la Fórmula 1.

"Hemos trasladado el F1 Broadcast Centre al edificio de boxes para que el sistema de cronometraje, los semáforos de la salida, los GPS y paneles luminosos que hay distribuidos por el circuito tengan una oportunidad de sobrevivir a la tormenta".

Algunos equipos, como Mercedes, han cerrado su estructura del Pit-Wall y la han reforzado con una red de seguridad. Los alemanes han guardado el material más sensible en el interior de su box, pero han procurado que no esté a ras de suelo para cubrirse las espaldas en caso de inundación.

Para los pilotos será un día muy largo, pues tendrán que pasar la jornada encerrados en sus respectivos hoteles. Max Verstappen y Carlos Sainz bromearon el jueves sobre la posibilidad de conectarse y jugar juntos a videojuegos, y Lando Norris se unió a la fiesta prometiendo retransmitir la partida a través de internet.

"He traído el FIFA, así que si quieres hacer una partida el sábado…", le dijo Verstappen a Sainz en la rueda de prensa de la FIA. "Siempre estoy dispuesto", respondió Carlos, a lo que el holandés de Red Bull añadió un breve "si estás listo para perder" para refrendar el reto.

Si la meteorología lo permite, el GP de Japón se reanudará el domingo con la sesión de clasificación y la carrera, previstas para las 10:00 y 14:10 hora local respectivamente –03:00 y 07:10 CEST–. En SoyMotor.com os esperamos en nuestro directo.soymotor.com para seguir de cerca lo que suceda en la pista. Además, retransmitiremos en audio tanto la clasificación como la carrera en nuestro canal de YouTube. Estaremos en directo a partir de las 02:45 CEST para nuestro previo.

 

¿CÓMO PASAN EL DÍA LOS PILOTOS?

Max Verstappen ha cumplido su palabra y ha organizado un torneo de FIFA con los pilotos. El holandés ha compartido las siguientes fotografías en su perfil de Instagram.

 

IMÁGENES DE SUZUKA

Pese al toque de queda, algunos periodistas y personalides del paddock se han acercado hasta el circuito. Las imágenes muestran un circuito afectado por la lluvia, pero sin males mayores.