ACTUALIDAD

Steiner: "Los coches cliente son una manera de controlar a los equipos pequeños"

09/05/2020 20:14

Guenther Steiner, jefe de equipo de Haas, ha rechazado la idea de Red Bull de introducir coches cliente en Fórmula 1 para ayudar a los equipos pequeños con su situación económica por la crisis del coronavirus. El italiano piensa que esta es una medida que ayuda a los equipos grandes a mantener a los más pequeños a raya.

Christian Horner propuso a la Fórmula 1 que diera la posibilidad a los equipos punteros de vender sus monoplazas al completo a otras escuderías al final de una temporada. De esta manera, la marca con menos presupuesto podría operar con un buen coche a bajo coste pues se ahorraría el dinero del desarrollo y la investigación.

"Si tuviera un equipo más pequeño, la manera más rápida de ser competitivo y de forma rentable sería en lugar de hacer ingeniería a la inversa y copiar a los proveedores, algo que sucede en muchos casos... ¿por qué no comprar un coche entero con el que se termine en Abu Dabi?", declaró Horner al portal Motorsport.com.

"Pueden operar como un equipo de carreras y no necesitan todas las instalaciones de investigación y de desarrollo. Es la manera más rápida de ser competitivo y la más barata también. Podrían operar como un equipo normal con un producto decente", añadió.

Steiner, jefe de equipo de Haas, opina que no es una buena idea ya que se perdería aún más el espectáculo en las pistas. El transalpino piensa que en vez de introducir los coches cliente, se debe dar la oportunidad a los equipos más pequeños de luchar en igualdad de condiciones.

"Eso ya lo hemos probado y es imposible. La gente que ahora dice que debemos hacerlo, eran los que se oponían a ello hace tiempo. No lo entiendo. Creo que lo único que se consigue con los coches cliente es controlar a los equipos pequeños".

"Esto es un problema. Ahora mismo no creo que la Fórmula 1 necesite a los coches cliente o algo tan drástico como eso. Debemos hacer un deporte más competitivo, no uno menos competitivo, ha añadido.

Algunos equipos sufren problemas económicos debido a la falta de carreras por la crisis del coronavirus. Tal es así que se han visto obligados a recibir pagos por adelantado de Liberty Media.

No obstante, Steiner cree que las 10 escuderías de la parrilla sobrevivirán a esta situación. Además, reconoce que los coches cliente pueden ser un atractivo por su precio bajo, pero que a la larga puede resultar una medida muy cara para el deporte.

"Tenemos que darles a los equipos menores una mayor oportunidad para competir más que darle coches cliente y que no sean competitivos. Aunque sean baratos saldrán muy caros. No son una buena idea. A lo mejor llegan algún día si es necesario pero no los pedimos a gritos".

"Para alguien nuevo que llega lo entiendo, pero ahora somos 10 equipos que todos pueden posiblemente sobrevivir. 10 equipos buenos diría, que están muy bien dirigidos", ha expresado Steiner para terminar.