GP de Rusia F1 2020

Sólo Stroll montará las mejoras de Racing Point en Rusia

R. Blancafort, A. Merino

25/09/2020 08:38

Lance Stroll probará las mejoras que lleva Racing Point a Rusia. El canadiense será el único piloto con el que puedan probar las actualizaciones este fin de semana, después de que el accidente de Lance en Mugello cambiara los planes del equipo.

El piloto canadiense probó una nueva actualización del RP20 hace dos semanas en Mugello. La intención era que Pérez pudiera tenerla también en su monoplaza este fin de semana, pero el accidente de Lance Stroll en la carrera de La Toscana truncó sus planes. El piloto canadiense sufrió un pinchazo e impactó contra las protecciones, su coche quedó bastante dañado.

En la fábrica han trabajado a contrarreloj para fabricar las piezas que quedaron destrozadas en el circuito italiano. Esto ha impedido que pudieran producir los elementos necesarios para tener la actualización nueva en los dos coches. Por tanto, sólo Stroll las llevará.

La mejora nueva se ubica en la parte trasera del coche, en la que ya monta la suspensión trasera del Mercedes W11, en lugar de la del Mercedes W10 como hasta ahora.

Racing Point ha corrido mucho para adaptar esta novedosa suspensión, que va anclada a la estructura de absorción de impactos posterior en lugar de la caja de cambios, que da más amplitud al difusor. La estrena el último fin de semana hábil para montar novedades de este tipo sin tener que gastar tokens. Es cierto que la FIA dijo que los equipos clientes podrían montar partes 2020 en 2021 sin gastar tokens, pero hubo protestas de otros equipos por entender que Racing Point podría tener ventaja; aunque al final la FIA no hizo caso a éstas.

Obviamente esto no habrá gustado a Pérez ni sus seguidores, pero la implacable y cruel lógica de la F1 impera: Stroll está mejor clasificado en el Campeonato, aspira a acabar en cuarta posición y como el mejor de segunda división, tiene 13 puntos más que el mexicano y ha sumado el único podio y además, es piloto que se quedará el próximo año. Creo que eso cuenta más para el equipo que el hecho que Lance sea 'el hijo del dueño'.

La escudería confía en poder fabricar las piezas necesarias en las dos próximas semanas. Así, se espera que tanto Stroll como Pérez se beneficien de la actualización en el Gran Premio de Eifel, en Nürburgring. Se trata de una mejora significativa y Otmar Szafnauer, jefe del equipo, explica que Stroll ganó "dos o tres décimas de segundo" sobre Pérez en Mugello.

"Es difícil saberlo. Sin embargo, nuestra mejora estaba destinada a ser de dos o tres décimas de segundo y esa es exactamente la diferencia de rendimiento entre ambos coches", ha compartido Szafnauer en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

Cada décima de segundo es importante cuando Racing Point está inmerso en la batalla por la tercera posición en el Campeonato, ahora en poder de McLaren. Szafnauer confiesa que esta temporada estaban centrados en preparar el coche tanto para la clasificación como para la carrera. A partir de ahora adelanta que trabajarán más en el ritmo de carrera, a pesar de que en Sochi es clave la posición de salida por las pocas oportunidades de adelantamiento.

"Tradicionalmente siempre nos hemos preparado para el día de la carrera y creo que este año, con el coche de tenemos, también estamos fijándonos más en la clasificación", ha indicado.

"Ahora nos hemos reagrupado un poco, hemos revisado nuestro último fin de semana y hemos decidido que nos vamos a empezar a centrar más en la carrera, como hicimos en Monza y en Mugello. Si te inclinas por tener un coche mejor en la carrera que en la clasificación, tiendes a recuperarte el domingo", ha recordado el jefe de Racing Point para cerrar.