Capacitado para superarle en 2016

Sainz: "Si Verstappen es el nuevo Senna y le gano, ¿quién voy a ser?"

26/01/2016 17:04

Es lo habitual en un equipo como Toro Rosso en el que tienes dos debutantes. Las comparaciones van a estar allí y lo más probable es que sean odiosas. Aún suponiendo que el coche vaya a ser el mismo, los pilotos no lo son y existe la probabilidad que un estilo de pilotaje en concreto pueda servir para sacarle mucho más jugo a dicho monoplaza. Se ha realzado mucho la figura de Max Verstappen pero la verdad es que la temporada de Carlos Sainz también es para enmarcar.

Y así lo ve el madrileño. Ambos han hecho méritos para recibir los elogios que les han llegado de las altas esferas de Red Bull y el joven Pierre Gasly lo va a tener complicado para desbancarlos. Tanto los números de Verstappen como los de Sainz son realmente buenos e incluso existe la opción de que en la temporada 2016 con el propulsor de Ferrari puedan superar al equipo Red Bull.

El piloto perfecto es aquel que es agresivo y tranquilo cuando tiene que serlo

En un acto ante la prensa española en Madrid, el piloto español ha relatado sus sensaciones donde ha explicado que la diferencia entre él y el holandés no es tan grande como algunos lo han hecho parecer. "En la segunda mitad del año decidí tomar un enfoque más agresivo y sí que siento más muestra de reconocimiento por parte de la gente, pero también te pones más en riesgo de cometer errores como los de Singapur o Austin. Sin las buenas carreras que hice al principio del año no hubiera cogido tanta confianza para hacer lo que hice al final", reconoce Sainz.

"El piloto perfecto para mí es aquel que es agresivo cuando tiene que serlo y tranquilo cuando tiene que serlo. En eso se va a basar mi año, no voy a cambiar. Cuando haya que atacar seré el primero en meter el coche. Cuando haya que ser tranquilo y asegurar, seré el primero en asegurar. Es la posición más indicada", indica el madrileño ante una clara muestra de que es un piloto más maduro que cuando ganó la Formula Renault 3.5 en 2014.

Su gran talón de aquiles, sin embargo, ha sido la popularidad y la espectacularidad que ha protagonizado el joven Max Verstappen, mostrándose atrevido y agresivo en pista, logrando adelantamientos de infarto, como el realizado en el último viraje de Spa-Francorchamps. "Se le da más bola, a final de temporada hizo tres adelantamientos más que yo, pero se habla más de ello. Si miras los adelantamientos que hicimos, verás que no hay mucha diferencia. Es solo que los suyos han salido más por la tele. Me toca jorobarme. He hecho muchas más cosas que el equipo ha visto", se muestra tranquilo.

"Yo he hecho muchas otras cosas buenas y espectaculares que no han salido por la tele pero que el equipo ha visto por el onboard o la telemetría, y eso no miente. Los números no mienten, en posiciones ganadas por la primera vuelta, desde Australia he arriesgado en las salidas. Que luego no las repiten porque no tengo el onboard de la FOM, se siente. Pero ahí están", detalla Carlos Sainz, que también ha mostrado su disconformidad con la excesiva buena fama que se le ha dado a su compañero. "No fue difícil (gestionar el hype por Verstappen) porque me lo tomé con filosofía. Si es el nuevo Senna y le gano, ¿yo que voy a ser? No tengo nada que perder. Confío en que le puedo ganar, obviamente. En ese sentido, te lo tomas como un revulsivo, como un impulso. Es una oportunidad única y que creo que por eso mi año también está bien valorado por ese hecho", añade.

No me he retirado nunca por culpa mía

Pero el español de Toro Rosso cierra el año sabiendo que lo ha ofrecido todo y que siempre ha puesto el equipo por delante de sus propios intereses. "A principio de año dije que para estar en F1 hay que dar vueltas y vueltas, y aunque me pusiera mucho más agresivo en la segunda mitad de año yo he terminado todas las carreras y todos mis abandonos han sido por fiabilidad. Yo no me he retirado nunca por culpa mía. Así que aunque fuera agresivo, en la segunda mitad de la temporada tampoco es que me volviera loco. La primera mitad de año 2016 será una mezcla. Depende de tu posición en la parrilla. Si estás detrás no tienes nada que perder, si estás delante tirarte es de tontos, no me parece lo justo para el equipo porque son puntos y dinero, y tampoco me parece inteligente por parte de un piloto", justifica un Sainz muy maduro.

Sainz ha tenido que enfrentarse a preguntas que no suele recibir, en referencia a las retransmisiones de las televisiones o si es mejor una televisión de pago o pública que emita la F1. "No digo que sea fácil porque la Fórmula 1 lleva un par de años complicados por el dominio de Mercedes y en España la F1 está medida. Si Fernando luchara por un Campeonato estoy convencido de que volvería a haber las audiencias que había en el pasado. Quizá con una televisión de pago, menos, pero la F1 tendría la misma repercusión que tuvo hace cinco años cuando Alonso luchaba por el Campeonato con Ferrari", trata de explicar el madrileño ante algo que es evidente.

Hoy por hoy, para el piloto de Toro Rosso, para que una retransmisión de F1 tenga éxito en España, debe haber un piloto español ganando y si ese piloto es Alonso la repercusión será aún mayor. "Alonso sigue siendo la clave, ojalá yo también pueda formar parte de esa clave en el futuro porque querrá decir que estoy luchando por un Mundial y para mí las audiencias dependen de eso, no de otra forma. Aunque Alonso gane y domine como Hamilton, en España se seguiría viendo por mucho que ganara aburrido. Por el orgullo de ver ganar a un español", opina el madrileño.

Finalmente, Sainz se ha mojado ante la opción ejercida por Movistar, la televisión de pago, comparándola con la prestigiosa Sky Sports británica. "No lo sé, no entiendo de televisiones ni audiencias, por lo que no puedo dar datos ni números, pero sé que tiene sus ventajas y desventajas. Quizá haya menos gente que lo vea, pero el contenido es mucho mayor. Pero el fan que le gusta de verdad la F1 se lo va a pasar mejor porque tiene un canal solo para eso, cubren más la F1, se meten más en el detalle, y todo eso crea afición y crea también interés. Es como todo, tendrá sus ventajas y desventajas, y luego hay televisiones en Inglaterra como Sky que lo ven mucha gente, y a la gente le gusta el contenido que dan y seguro que en España podemos hacer algo similar o mejor y a la gente le guste y empiece a subir la audiencia otra vez, pero como he dicho dependerá de los resultados", insiste.