Entró en el equipo en 1997

Ross Brawn no tuvo constancia del veto de Ferrari hasta 2005

Jordi Angrill
19/10/2016 11:52

Ross Brawn ha revelado que desconoció el veto que posee Ferrari hasta la temporada 2005. El equipo de Maranello tiene la posibilidad de prohibir un cambio en el reglamento gracias a ese derecho que se le otorgó a principios de los años 80 al ser la escudería más histórica y emblemática del deporte. Sin embargo, dicho derecho ha pasado prácticamente desapercibido en la historia de la Fórmula 1 porque usarlo daría mala imagen al equipo. 

Brawn ha revelado esta y más informaciones en su nuevo libro 'Total Competition: lecciones de estrategia de Fórmula 1', donde mantiene una conversación con el exdirector ejecutivo de Williams, Adam Parr; que se publicará el próximo mes de noviembre.

El ingeniero británico y uno de los artífices del dominio de Ferrari a principios de la década del 2000, llegó a Maranello en 1997 y fue su director técnico hasta la temporada 2006. Brawn ha revelado que el veto de Ferrari era tan secreto que sólo lo descubrió en 2005, cuando hubo un cambio radical en el reglamento que prohibió el cambio de neumáticos para los pilotos durante la carrera. "No supe que teníamos un veto hasta entonces. No lo usamos y no creo que Jean [Todt] lo hubiera usado alguna vez, porque sabíamos que era incorrecto".

Ese cambio en la normativa fue con la intención de acabar con el dominio de Ferrari y Michael Schumacher, fue una modificación más en los recientes años, ya que hubo varios intentos de cambiar el reglamento para detener la F1 aburrida que producía los éxitos de la Scuderia. En el GP de Estados Unidos de 2005 hubo un problema con la estructura de los neumáticos Michelin que suponía un peligro para sus pilotos hacer toda la carrera sin cambiar de gomas; pues muchos de ellos sufrieron pinchazos durante los entrenamientos libres.   

En respuesta al cambio de normativa para acabar con la ventaja de Ferrari, el equipo italiano - que competía con Bridgestone - rechazó el cambio de neumáticos en esa carrera para ayudar a las escuderías que competían con Michelin, que eran todas menos la propia Scuderia, Jordan y Minardi. "Estábamos en una posición donde estábamos sintiéndonos muy perjudicados a causa de lo que había sucedido con las reglas de neumáticos, nos sentimos perseguidos. Así que nuestro modo de actuar fue que no tuvimos mucha simpatía cuando los autores de la regla de un usar un solo juego de neumáticos por carrera tuvieran un problema", explica Brawn en su libro.

Ese GP fue recordado por la participación de sólo seis pilotos: Schumacher se llevó el doblete de Ferrari por delante de Barrichello; consiguiendo la única victoria de esa temporada. Thiago Monteiro logró su único podio en F1 con Jordan.