"Podríamos acabar con sólo cinco equipos en parrilla"

Roebuck cree que Villeneuve "habría odiado" la F1 actual

Jordi Angrill

18/05/2015 11:20

Según uno de los periodistas de Fórmula 1 más longevos e influentes de todos los tiempos, Gilles Villeneuve habría "odiado" el deporte hoy en día. Cinco carreras después de hacer su debut, Roberto Merhi dijo recientemente que, a diferencia de la otra categoría en la que él compite, la Fórmula Renault 3.5, competir en la categoría reina del automovilismo se trata sobre todo de ahorrar neumáticos y gasolina:

"Eso es algo que realmente no me gusta oír", dijo Nigel Roebuck, quien ha trabajado durante décadas en este deporte, atendiendo y escribiendo sobre los Grandes Premios para las publicaciones más ilustres. "Hasta hace muy poco, cualquier fabricante quería sus neumáticos para que fueran los mejores y lo más duraderos posible. ¿Y ahora? Realmente no lo entiendo".

"No culpo a Pirelli, pero me sorprende que estén tratando de vender neumáticos para nosotros, para nuestros coches, con esta filosofía. Ahora parece que esos neumáticos 'pobres' son hechos muy deliberadamente para beneficiar 'el show'", dijo el periodista en una entrevista para El Confidencial.

Bernie Ecclestone ordenó y todavía disfruta la 'Filosofía de Pirelli', pero no habría funcionado para un piloto icónico como Gilles Villeneuve, quien siempre empujaba más allá de los límites de su monoplaza: "Él lo habría odiado. Lo que tenemos hoy no era su idea sobre la competición. El cuidado de los neumáticos, controlando los niveles de combustible... ¡Jesús!", contó Roebuck.

Actualmente, parece que muchas figuras influentes de la F1 han reconocido la necesidad de un cambio, pero la mayoría del poder está en manos del Grupo de Estrategia; que se formó después de que Ecclestone rompiera la alianza de equipos FOTA y ofreciera poder de voto clave a los equipos grandes como Ferrari y Redbull: "Muchos tienen la impresión de que no les importa en absoluto Sauber, Lotus, Force India... Hay dos cosas mal con la F1 hoy. CVC es posiblemente lo peor que le ha pasado a la Fórmula 1, ya que mucho dinero no es devuelto. Eso es lo primero. Y en segundo lugar, los mejores equipos no están interesados en ayudar a los demás. El negocio se ha vuelto muy egoísta y podríamos acabar con sólo cinco equipos en la parrilla", advirtió Roebuck.