Predice más dificultades de las esperadas

Rob Smedley cree que el neumático ultrablando será "un reto" en 2016

Miguel Carricas
18/01/2016 08:50

Rob Smedley ha alertado sobre la posibilidad de que el neumático ultrablando introducido por Pirelli de cara a la próxima temporada 2016 genere más problemas de los esperados en el rendimiento de los monoplazas. A raíz de este asunto, el jefe de ingeniería de Williams cree que la agresiva arquitectura del nuevo compuesto puede suponer "un gran reto" para las aspiraciones competitivas de los equipos a través de su extrema sensibilidad con las diferentes condiciones del asfalto, una situación que, a su vez, podría aumentar la imprevisibilidad de las carreras.

Si bien en Pirelli reiteraron que la introducción del quinto neumático al reglamento no generaría grandes complicaciones en la planificación deportiva de los equipos, insistiendo en que "ya tienen una gran cantidad de datos" con los otros cuatro compuestos para hacer una estimación óptima sobre su impacto en el rendimiento del monoplaza, Smedley contradice la versión emitida por la proveedora italiana y prevé dificultades a la hora de acertar con los retos que presenta su configuración ultrablanda.

"Creo que va a ser un gran reto para todos", explica Smedley, quien centra su argumento en los efectos colaterales que puede generar el rendimiento del neumático más allá de una pérdida repentina de agarre. "No es insignificante y se vendió como algo insignificante el hecho de reducir la profundidad del dibujo del neumático en un 30%, y por tanto tener un 30% menos de agarre. No es así de simple. Hay diferentes propiedades térmicas en la capa que están por debajo del compuesto, y eso te da diferentes propiedades del compuesto como tal después de un nivel determinado", explica en palabras a Autosport.

El ingeniero británico cree que el meticuloso análisis desarrollado por Williams para determinar las prestaciones de la goma ultrablanda puede permitirles encontrar las soluciones adecuadas una vez iniciada la temporada. "Creo que hemos hecho bien las cosas. Nos hemos reunido y estamos considerando de forma exhaustiva cuál es la diferencia que va a haber. Técnicamente, lo consideramos a un nivel mucho más profundo que perder simplemente un 30% de nuestros modelos", aclara.