El veto a la aerodinámica no cambia sus planes

Pirelli insiste: "Los coches de 2017 serán cinco segundos más rápidos"

Miguel Carricas
14/01/2016 17:27

Paul Hembery ha reiterado que los monoplazas del 2017 serán cinco segundos por vuelta más rápidos a pesar de que los equipos bloquearan el pasado martes la propuesta de aumentar la carga aerodinámica en busca de un reglamento más atractivo para los intereses de la Fórmula 1. Pese a que la FIA aún no se haya pronunciado al respecto, en Pirelli creen que el veto a la ambiciosa revolución técnica no limitará la ganancia de tiempo en apenas tres segundos, tal y como apuntaban algunas publicaciones británicas, ya que la nueva arquitectura de los nuevos PZero se adaptará a la menor exigencia aerodinámica sin comprometer la velocidad de los coches.

En este sentido, Hembery ve a Pirelli capaz de modificar sus planes de fabricación para mantener el nivel competitivo que marcaba anteriormente el aumento en la carga aerodinámica, aunque no descarta que la nueva reglamentación pueda perjudicar el espectáculo sobre la pista. "Podemos hacer que un neumático resista lo que queramos, pero no será el mismo neumático que utilizamos ahora. Si quieres una carga del 50 o 60 por ciento con aerodinámica, no vamos a tener el tipo de neumático que hemos tenido en las últimas temporadas. (…) Si quieres mantener la normalidad en lo que hemos visto en la F1, hay limitaciones en las cargas que puedes utilizar", explica.

Va a haber una evolución natural del 2015 al 2017 con el desarrollo

No obstante, el directivo británico insiste en que "va a haber una evolución natural del 2015 al 2017 con el desarrollo" a través de otras novedades como el aumento en el tamaño de los neumáticos traseros. "Añádele los neumáticos y el chasis más anchos y serán entre cuatro y cinco segundos más rápidos", confirma. Dentro de la ganancia de cinco segundos, Hembery subraya la necesidad de exprimir el rendimiento de los coches en el paso por curva después de que los sistemas híbridos de los V6 Turbo compensaran la pérdida de carga aerodinámica con altas velocidades punta cercanas a los 370km/h en trazados como el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Mucha de la ganancia será en las curvas, ya que habrá más 'drag' en las rectas con neumáticos más anchos

"Mucho (de la ganancia) va a ser en las curvas, ya que tendrán más 'drag' en las rectas con neumáticos más anchos", explica Hembery, quien destaca la importancia de moderar el aumento en las velocidades por curva como medida preventiva para no perjudicar el deporte. "Cuando entramos al deporte, Ross Brawn era el jefe del grupo de trabajo en los neumáticos. Uno de sus puntos era: 'no queremos ser más rápidos en las curvas'. Cuando nos piden ir más rápido en las curvas, es algo en lo que debemos tener mucho cuidado. La gente necesita darse cuenta de que el rendimiento de los coches ya es muy alto y que cinco segundos ya es un gran cambio. Necesitamos asegurarnos de que vamos en la buena dirección", concluye.