Análisis en números de la temporada

Resumen Pirelli 2015: se adelantó menos y Alonso mandó en la salida

Héctor Sagués
15/12/2015 09:51

Pirelli ya ha publicado sus estadísticas anuales. El fabricante italiano suele dar a conocer algunos datos obtenidos durante la temporada en un comunicado que se publica antes de que se acabe el año y que incluye el análisis de los neumáticos y su uso, temperaturas, miembros del equipo y demás números que sirven como un buen resumen de lo que ha deparado la temporada.

Una de las cifras más destacadas es la de los adelantamientos realizados. Según el análisis del proveedor italiano de neumáticos, se han producido 509 adelantamientos en pista, un 20% menos que en la pasada campaña. El GP de Malasia fue el que más movimiento registró en el asfalto con hasta 60 adelantamientos, mientras que los de Australia y Singapur únicamente tuvieron 11.

Hembery: "Hemos logrado nuestro objetivo, hacer entre uno y dos pit stops por carrera"

Individualmente, tampoco hay muchas sorpresas. Max Verstappen fue el piloto que más veces adelantó a sus rivales (49), mientras que la mayor remontada la hizo Sebastian Vettel en Canadá, dónde realizó 13 maniobras. Curiosamente, el piloto que más posiciones ha ganado en las salidas y primeras vueltas fue Fernando Alonso con 28. Los Mercedes solo fueron adelantados seis veces (tres a Rosberg y tres a Hamilton).

Otros números curiosos incluyen la reducción de las paradas en boxes (706 frente a las 817 de 2014): la velocidad máxima registrada en la pista, que obtuvo Pastor Maldonado en México (366,4 km/h); la carrera más larga en Singapur (2h 01' 22"), y la más corta y rápida en Italia (1h 18' 00"); los 58ºC que llegaron a registrarse en el asfalto de Sepang o las 12.000 gorras que Pirelli vendió a lo largo de 2015.

"Ha sido un año de evolución, con los equipos en pleno desarrollo de las nuevas reglamentaciones híbridas. Hemos logrado nuestro objetivo, que era obligar a hacer entre uno y dos pit stops por carrera y los neumáticos han seguido siendo interesantes deportiva y estratégicamente", explicó Paul Hembery.