HERRAMIENTA DE GRANDEZA

A restauración el Lotus de Jim Clark

José Miguel Vinuesa
11/03/2017 09:45

Jim Clark y Lotus son una asociación de palabras e imágenes imborrable. El 'escocés volador' en uno de los monoplazas verdes y amarillos camino de la victoria, si el coche resistía como debía. Ahora, el Lotus 33 con el que consiguió su último mundial se va a someter a una exquisita restauración.

Tras ser visto de nuevo después de 40 años, el propietario de tan icónico modelo ha decidido ponerlo en las manos de Clive Chapman, hijo del fundador Colin y del Classic Team Lotus, para que lo devuelvan a su estado original.

Se trata del chasis R11 con el que Clark venció en Bélgica, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos y tuvo que abandonar en Italia y México. Por lo tanto, el coche más utilizado y exitoso para Clark en esa temporada. Curiosamente, el monoplaza no se había visto en público hasta hace pocas semanas, en las que atrajo la atención de aficionados e historiadores. El coche se había almacenado parcialmente desmontado, pero estaba íntegro.

Chapman ha explicado que la decisión de restaurarlo "siempre comienza con el propietario. En este caso, el propietario ha indicado que el coche no correrá, lo que es lo correcto para un coche tan importante ".

La máquina está en un buen estado estructural, la suspensión es la original, así como la carrocería. Sólo falta algún elemento de la caja de cambios. Parece que el volante tampoco es correcto, porque en casi todas las imágenes, el volante que usaba Clark en 1965 era rojo.

Pero son pequeños detalles que el Classic Team Lotus cuidará con esmero. El coche, es de esperar, concurrirá a reuniones, pero sin correr. Aun así, la simple existencia y conservación de este coche es una gran noticia para la historia de la Fórmula 1. Clark fue de los más grandes del deporte y este coche fue la herramienta con la que demostró esa grandeza.