Fiabilidad antes que velocidad

Renault todavía está pensando en cómo usar sus 'tokens' en el motor

Santi Torres
26/06/2015 17:06

Renault, al igual Mercedes, no ha usado aún ningún 'token' de los doce que todavía tienen a su disponibilidad para desarrollar su unidad de potencia en este 2015. La fiabilidad ha sido su mayor problema y la voluntad de los franceses es volver a la senda ganadora. El mayor problema recae en cómo usar los mencionados 'tokens' y sacar el mayor provecho. 

Debido al buen hacer de Mercedes, estos pueden guardarse esos 'tokens'. Ferrari necesita evolucionar a la de ya para seguir ala estela de la marca de la estrella, y debido al descalabro de Renault, los 'tokens' pueden aplicarse con miras a la próxima temporada. Rob White, ingeniero jefe de Renault en F1, comenta la jugada al respecto.

White: "Está claro que las mejoras han llegado con retraso por pelear con la fiabilidad"

"El desarrollo del motor es largo y acarrea mucho trabajo. Las semanas venideras son importantes para nosotros tanto para el futuro más inmediato como para un futuro. Esto es porque el sistema de 'tokens' te hace afrontar la evolución en plan estratégico, contando desde el último día de la temporada. Es complicado, pues hay una dimensión táctica que quizá te fuerce a introducir una mejora que no tenías planificada". 

Según el propio White, la no introducción de los 'tokens' por parte de Renault es por centrarse en la fiabilidad. Este ha sido el punto débil de la marca, con lo que tenían que solucionarlo: "Teníamos un momento obvio de mala fiabilidad que requería toda nuestra atención. Sabíamos que teníamos problemas desde el principio y que el tema sanciones sería algo a tener en cuenta".

"Ahora tenemos que sacar provecho de ese esfuerzo junto a la futura mejora en el rendimiento. Está claro que dichas mejoras han llegado con retraso y esto es consecuencia directa de tener que pelearnos con la fiabilidad", explica White. Esta ausencia de 'tokens' usados puede beneficiarles si encaran más 2016 que el final de 2015 a nivel de potencia de motor, pudiendo mejorar más agresivamente en un corto periodo de tiempo.