Cree que acabaría con las críticas del deporte

Renault quiere erradicar el límite de flujo de combustible

29/03/2016 19:04

Cyril Abiteboul, director general de Renault, cree que la norma de la limitación de flujo de combustible es absurda, pues provoca que las carreras sean una gestión del carburante y condiciona el potencial de los nuevos motores.

La entrada de los motores V6 Turbo supuso un cambio totalmente radical en la concepción y planteamiento de la Fórmula 1. Lejos de lo que fueron los motores atmosféricos, las nuevas unidades de potencia trajeron una gran cantidad de novedades y variaciones con respecto a lo conocido: desde la recuperación de energía hasta la utilización del turbo sin el temido 'lag', pasando por otros elementos diferenciadores. No obstante, estos cambios no dieron el resultado deseado y fruto de ello son las grandes y continuas críticas que se realizan sobre ellos.

Soy un gran fan de estar seguro de que la Fórmula 1 sigue siendo F1

Una de ellas es la situación del combustible, limitada a 100kg de consumo total y 100kg/h de consumo instantáneo con importantes implicaciones en el rendimiento y en los niveles de potencia entregada. Por esta razón, Abiteboul, director de Renault, indicaba la necesidad de eliminar esta restricción. "Soy un gran fan de estar seguro de que la Fórmula 1 sigue siendo F1. Una de las cosas que pone a la F1 en peligro es si tratamos de combinarla con resistencia".

"La resistencia trata sobre eficiencia, sostenibilidad, la capacidad de hacer largas distancias sin problemas, pero la Fórmula 1 es lo contrario, carreras cortas para ser capaz de atacar continuamente. Francamente, incluso en la era V8 había más gestión del combustible, era parte de las tácticas, para optimizar tu tiempo de vuelta para la duración de la carrera desde una perspectiva estratégica. Ha sido siempre parte de la F1, sin ninguna limitación sobre la cantidad de fuel, así que la eliminaría".

Para Abiteboul, la retirada de esta restricción haría que se pudiera ver la tecnología de los V6 Turbo en todo su esplendor, sin ninguna limitación en su rendimiento. "Veríamos sacar toda la negatividad y las críticas de esta nueva tecnología, lo que es fantástico. Estamos haciendo un gran trabajo, los constructores deberían dar crédito a la tecnología que han sido capaces de introducir. Es simplemente increíble, pero podría ser destruido por el hecho de hacer pensar a la gente de que se trata de sólo gestionar el combustible".

Los constructores deben dar crédito a la tecnología que han sido capaces de construir

Pero también advierte de que los nuevos motores eléctricos no tienen que tener la capacidad de poder usar el combustible de manera directa, ya que destruiría lo que se pretende conseguir. "Necesitas estar seguro también de que no hay maneras artificiales de usar los motores eléctricos para quemar combustible, que sería justo lo contrario del mensaje que queremos mandar. El flujo de combustible es suficiente, pero no necesitamos un límite sobre la cantidad", concluyó Abiteboul para Autosport.

Si te interesa esta noticia