12 'tokens' por utilizar

Renault prepara "una gran mejora" para las últimas carreras del año

Víctor Bolea
06/08/2015 10:35

La temporada de Renault volvió a empezar con mal pie, como ya ocurrió en el inicio de campaña anterior. A diferencia del año pasado, por eso, ningún equipo con motor Renault se ha alzado con una victoria en lo que va de año, mientras que a estas alturas del 2014 ya habían ganado, de la mano de Red Bull y Daniel Ricciardo, hasta en dos ocasiones.

La formación de Milton Keynes se fue de vacaciones con una alegría celebrando dos podios de sus dos pilotos en el último Gran Premio de Hungría, dejando atrás todas las críticas hacia su proveedor de motores. Sin embargo, el circuito de Hungaroring era el trazado ideal para el RB11 y la prueba de fuego será en las dos próximas carreras, tanto en Spa como en Monza. 

Va a ser una gran mejora, algo que se va a poder ver en los tiempos por vuelta

La marca del rombo no quiere volver a desilusionar a sus clientes y planea una mejora sustancial para las últimas carreras de la temporada, aunque son conscientes de que en las próximas citas les costará estar arribar. "Vamos a tratar de hacer todo lo que podamos para hacer un gran paso. No va a ser en Spa ni en Monza; quizá en Singapur, Rusia o en la siguiente carrera. Ya sea en Rusia o no, va a ser una gran mejora, algo que se va a poder ver en los tiempos por vuelta", revela Remi Taffin a Motorsport.com. 

"En cada carrera intentamos poner más rendimiento. Creo que a partir de Spa o Monza sacaremos todo el potencial que tenemos, pero hay que tener en cuenta que podemos usar combustible nuevo y cosas por el estilo, y no tenemos 'tokens' para eso. Es justo decir que corrimos en Hungría con un nuevo combustible Total y eso es parte del programa de desarrollo", añade.

El jefe de operaciones de Renault ha insistido en que el plan de la marca francesa es utilizar los 12 ‘tokens’ restantes en una sola mejora. "Hay dos opciones. Llegar a la temporada y hacer grandes mejoras o ir haciendo pequeños pasos. A veces, los pequeños pasos son más costosos que los grandes, porque puedes concentrarte con la gran mejora y eso es lo que hemos hecho", confirma el francés. 

No creo que tengamos mejor motor que Mercedes a final de temporada, pero ese no es el objetivo

El objetivo, por eso, todavía no es alcanzar a Mercedes, al menos a corto plazo, ya que es impensable que el motor Renault se acerca a la marca de la estrella en tan pocos meses. "Puedo decir con total seguridad que no será tan potente (como Mercedes). No creo que tengamos mejor motor que Mercedes a final de temporada, pero ese no es el objetivo. Sabemos dónde estamos, sabemos dónde queremos estar la próxima temporada y este paso que queremos hacer a final de temporada es parte del plan de recuperación. Hay que ser cautos y organizados para saber cuándo y dónde se quiere cerrar esa brecha", relata Remi Taffin.

"Lo que usemos a final de este año será algo que mantendremos para el próximo año, pero eso es el programa principal. Además, tenemos otros programas paralelos. Si vamos a tener la mejora en 2015 o 2016 es porque empezamos más tarde de lo que hubiéramos querido. El hecho es que también tenemos algunas partes nuevas en el banco de pruebas y podemos ver que el rendimiento está ahí", agrega.