Máximo reconocimiento británico

Reino Unido pide el título de 'Sir' para Lewis Hamilton

09/11/2019 16:01

Lewis Carl Davidson Hamilton se coronó hace menos de una semana como seis veces campeón del mundo de Fórmula 1 e indudablemente, es uno de los deportistas británicos más laureados de la historia. Entonces, ¿por qué todavía no es 'Sir'? Es algo que se preguntan en Reino Unido.

 

Hamilton ya es MBE –unas líneas más abajo os explicamos todos los detalles de los títulos y condecoraciones británicas– pero extraña que por sus logros históricos no sea Caballero de la Orden del Imperio Británico. 

Prensa de Reino Unido como The Sun o el Daily Mail cuestionan que deportistas como Andy Murray o Mo Farah hayan obtenido en el pasado el título y Hamilton no, cuando Murray ha ganado tres Grand Slams y ha sido por poco tiempo número 1 y Farah no ha registrado ningún récord mundial a pesar de sus medallas olímpicas. 

© Sutton Images – Mo Farah con la gorra de Lewis Hamilton en el GP de Japón de 2017

 

Figuras públicas como Piers Morgan –periodista y presentador– se han manifestado en redes sociales en favor del piloto de Mercedes. Morgan ha comparado a Hamilton con otro deportista de también 34 años como es el jugador de cricket Alastair Cook, quien sí ha recibido el título de Sir. "¿Alguien me lo puede explicar?", cuestionaba Morgan.

El histórico futbolista inglés Gary Lineker –famoso también por pelearse en Twitter con Piers Morgan, precisamente–, respondió al tweet anterior en la misma línea: "Es realmente extraordinario que no haya sido nombrado caballero ya, especialmente considerando que es alguien tan condecorado en su deporte", remarcó Lineker.

En la misma línea, el expiloto de F1 Mark Webber se ha extrañado por la existencia si quiera del debate: "Ha hecho que suene el himno británico más que cualquier otro deportista".

Entre deportistas británicos, 30 jugadores de criket han recibido el titulo de 'Sir', mientras que también así lo han hecho 15 futbolistas, 14 jugadores de rugby, 13 atletas, 10 piragüistas, ocho jockeys, cinco pilotos de carreras, cuatro golfistas, tres ciclistas, dos tenistas y un boxeador.

La crítica del pueblo británico a Hamilton es principalmente por un tema de impuestos, dado que Hamilton reside oficialmente en Suiza y muchos creen que no paga impuestos en Reino Unido y que por ello no debe recibir honores británicos. Pero Lord Hain, parlamentario británico ha afirmado que Hamilton está entre las 5.000 personas que más impuestos pagan en Reino Unido.

La Reina entrega el MBE a Lewis Hamilton en 2009

 


CONTEXTO HISTÓRICO, NOMENCLATURAS E IMPORTANCIA

Reino Unido tiene un sistema de reconocimiento de méritos o aportes a la Orden Británica de los personajes públicos que sobresalen en sus actividades profesionales, sean deportes o no. Existe el CBE, el OBE y el MBE. Además de estos tres títulos, un hombre puede ser condecorado como caballero o como 'Sir' y una mujer, como 'Dame', que es la segunda máxima condecoración que se puede recibir.

Estos honores –extremadamente importantes y muy reconocidos en la sociedad británica– fueron instaurados por el Rey Jorge V en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Los títulos se otorgan en base a varios puntos, como son alzar la reputación británica en el resto del mundo, ser innovador o emprendedor así como sobresalir en un sector específico, o cambiar aspectos de algo ya instaurado, así como mostrar "coraje" y mejorar la vida del resto de personas.

Por orden de menos a más importancia, los títulos que la corona británica condecora son el CBE, para alguien que haya tenido un rol más o menos importante a nivel nacional o remarcado e nivel regional. 

Un paso por delante existe el OBE que se ofrece a alguien que haya tenido un rol muy destacado en cualquier área a nivel nacional, incluso si es un campo conocido solo a nivel nacional. Y en este escalón de títulos, el más importante es el MBE, que solo se da a personas que hayan cosechado logros extremadamente destacados por su servicio a la comunidad.

La lista de candidatos o galardonados se ofrece cada año vía un comunicado de la casa real y normalmente es en las últimas semanas del año natural.

Pero además del CBE, OBE y MBE, existen dos condecoraciones más que son las más altas dentro de la jerarquía del Reino Unido, que son el KBE/DBE y el GBE.

KBE significa Knight Commander of the Order of the British Empire, o lo que es lo mismo, Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico. Esta condecoración es solo para hombres y el equivalente en mujeres es el DBE, que es ser Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Lo que es definitiva, y solo para hombres, se conoce como ser 'Sir'. A pesar de ello, existen algunos casos extraños –como el de Sir Elton John, por ejemplo, que ha sido 'caballero' con un título CBE, y no KBE. Cabe destacar que solo los nacidos en Gran Bretaña pueden obtener un KBE, aunque hay extranjeros con un título honorario KBE.

Más allá de este título, existe el GBE, que es ser Caballero o Dama de la Gran Cruz, y es el rango máximo de condecoraciones en el Reino Unido, pero es algo extremadamente raro y solo se han dado 16 desde el año 2000. Todas a hombres.

Poca gente ha rechazado el honor, pero existen algunos casos como el del cantante David Bowie, quien en el año 2000 rechazó el OBE. 

En la lista de condecorados de 2018 hubo 1.057 personas. En la lista provisional de 2019 no hay ninguna persona relacionada con la Fórmula 1.

 

CONDECORADOS EN FÓRMULA 1

Muchos personajes históricos de la Fórmula 1 han recibido condecoraciones de la Orden del Imperio Británico. Por ejemplo, los jefes de Williams o Red Bull, Claire Williams y Christian Horner respectivamente, son OBE. Del mismo modo que Ross Brawn y el campeón del mundo de F1 y MotoGP John Surtees también fue OBE. 

Otros expilotos con condecoraciones, en este caso la máxima de 'Sir', son Jack Brabham, Jackie Stewart o Stirling Moss.

El padre de Claire, Sir Frank Williams, obtuvo el KBE en el pasado, así como Patrick Head. Y en 1996 la Reina condecoró a Bernie Ecclestone también como KBE, pero el exCEO de la Fórmula 1 lo rechazó.