Dinero de los equipos de Fórmula 1

Red Bull, Mercedes y McLaren multiplican en un 563% el presupuesto de Manor

10/08/2015 09:00
¿Qué presupuesto tiene cada equipo de Fórmula 1? Es una pregunta muy habitual, pero no siempre es sencillo responderla con precisión. Por fortuna, la última edición del Business Book GP, un libro que analiza la categoría reina desde una óptica económica, aborda esta cuestión y detalla cuánto dinero manejan las escuderías del Pit-Lane.

Es especialmente alarmante constatar la titánica diferencia que existe entre los gigantes del paddock y las formaciones más humildes, obligadas a lidiar con unos ingresos muy restringidos por su falta de resultados y al mismo tiempo con unos costes muy elevados. Por ejemplo: Red Bull, Mercedes y McLaren por sí solas tienen un presupuesto superior a los de Toro Rosso, Force India, Sauber y Manor combinados.

 

 

 

¿Qué equipo percibe más dinero por patrocinadores? Ese es Red Bull, que lidera el mercado con 266 millones de euros que conforman la pared maestra de su economía. También percibe 167 millones en concepto de derechos televisivos, hecho que permite que sus socios reduzcan su aportación sin comprometer la salud del proyecto.

Ferrari ocupa la segunda plaza del ránking en cuestión de sponsors, en este caso con ingresos por valor de 208 millones de euros. Al igual que los de Milton Keynes, los socios de la Scuderia hacen una aportación muy limitada pues los pilares del presupuesto son el dinero de los anunciantes y el de la FIA/FOM.

El caso de Mercedes y McLaren es paradigmático, pues en sus cuentas el principal aporte proviene del dinero de sus socios (Petronas y Honda respectivamente, por ejemplo). McLaren no tiene un sponsor patrocinador desde la marcha de Vodafone pero posee el tercer mayor presupuesto de la parrilla. Las flechas de plata tienen el segundo.

Si Red Bull, Mercedes, McLaren y Ferrari son capaces de gastar más de 400 millones por Mundial, el resto de escuderías sobreviven de forma más humilde. Williams, Lotus, Toro Rosso, Force India y Sauber gastan entre 186 y 103 millones de euros, mientras que Manor cierra la clasificación con 83 millones.