GP DE HUNGRÍA F1 2020

Red Bull, descolocada: Albon cae en Q2 y Verstappen es sólo séptimo

18/07/2020 17:35

Más problemas de los previstos para Red Bull en el GP de Hungría 2020, circuito en el que la escudería quería dar caza a Mercedes. Max Verstappen no ha pasado del séptimo puesto y Alexander Albon se quedado fuera de combate en Q2, detrás de un Williams y un AlphaTauri.

Red Bull aterrizó en Hungría con las expectativas altas, con ganas de alcanzar a Mercedes. A priori, el Hungaroring era el circuito fetiche de la marca de la bebida energética por sus características. Una única recta y muchas curvas de media y baja velocidad. La realidad fue muy distinta en la jornada de hoy.

El RB16 ha mostrado que es un monoplaza muy nervioso y difícil de controlar. Ya no sólo en Hungría, sino también en las citas inaugurales de Austria. El propio Verstappen ha sufrido un trompo en Libres 3 cuando ha intentado exprimir un poco más los límites del coche.

Curiosamente, ha sido en el primer sector —el más rápido—  donde Red Bull se ha acercado más a Mercedes, Racing Point y Ferrari. En las zonas más reviradas es donde el coche ha sufrido más y donde Verstappen ha llegado a perder hasta medio segundo con las flechas plateadas.

Todo esto ha quedado bien reflejado en clasificación. Red Bull se ha situado como el cuarto mejor equipo en parrilla en ritmo a una vuelta, lejos de ese segundo puesto al que aspiraba al inicio del fin de semana.

Max Verstappen ha terminado séptimo en la tabla de tiempos cerca de Ferrari, pero a casi un segundo y medio con respecto al crono de la Pole de Lewis Hamilton. Para que nos hagamos a una idea de este mal resultado podemos contrastar con los números del año pasado.

El holandés se hizo con la primera posición en clasificación con un tiempo de 1'14"572, que hoy le habría valido para ser tercero. Hoy en Hungría, el 33 ha marcado un crono de 1'14"849, es decir, Red Bull ha perdido casi tres décimas.

"Ha sido una clasificación decepcionante. Todo ha ido muy mal durante el fin de semana. Ser séptimo no es lo que quería. Pero no hay nada que pueda hacer", ha manifestado Verstappen a la cadena Ziggo Sport.

"No hay equilibrio en el coche y tampoco agarre cuando estás ahí afuera. Hay que aceptarlo, es difícil, pero vamos a intentar sacar lo mejor en el día de mañana".

Es cierto también que la temperatura en pista este fin de semana no ha sido la óptima y que Verstappen ha hecho su segunda tentativa de Q3 con neumático usado. Pero esto realmente no justifica un resultado pobre para una marca que este año aspira al segundo puesto en el Campeonato.

Por otro lado, decepcionante el resultado de Alexander Albon. El británico-tailandés ha caído eliminado en Q2 en 13ª plaza, por detrás del Williams de George Russell y del AlphaTauri de Pierre Gasly. El francés y Albon se han vuelto a 'intercambiar' los papeles como ya ocurrió en 2019. El muro tampoco le ha ayudado porque ha rodado con tráfico.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, reconoce los problemas del equipo. Hay un error grave que deben solucionar en la fábrica para intentar cambiar la tónica del inicio de temporada. Mañana, el podio será complicado.

"Estar 1,4 segundos detrás de Mercedes en este circuito es una locura. Ni siquiera podemos soñar con la victoria o con el podio aquí. Queda poco para Silverstone, tenemos que encontrar la solución a un problema fundamental", ha expresado Marko para terminar.