EL MEXICANO ESPERA UN CAMBIO A MERCEDES EN 2018

Ramírez: "McLaren debe separarse temporalmente de Honda"

Miguel A. Fernández
19/06/2017 21:28

Si hay una voz autorizada para hablar del equipo McLaren, esa es sin duda la de Jo Ramírez. El mexicano fue coordinador del conjunto de Woking durante varias décadas. Décadas llenas de éxitos que ahora parecen estar muy lejos del alcance de la mano del histórico equipo. Ramírez plantea como solución un cambio a motor Mercedes para 2018, y ver con perspectiva las evoluciones que Honda hace con el equipo Sauber. Tres años perdidos son demasiados para cualquier equipo, pero para McLaren lo son aún más.

Además, habló acerca de las palabras de Nick Fry, que aseguraba que Alonso sería tetracampeón de haber fichado por Brawn GP en 2009. Ramírez cree que el asturiano ha tomado decisiones equivocadas, y admite que podría haber sumado más Mundiales: "Si analizamos la historia de Fernando, no es la primera que ha tomado una decisión así. Si se hubiera quedado con McLaren en su etapa junto con Hamilton, se hubiera llevado dos Campeonatos él, y dos Hamilton. Así que ahora sería cuatro veces Campeón del Mundo. Pero sí, sin duda que ha hecho decisiones erróneas en su carrera, pero así es la vida y no se puede cambiar", comentó en declaraciones al micrófono de Cope GP.

El mexicano asegura que McLaren no puede esperar más, y asegura que si él tuviera poder de decisión del equipo, en 2018 el motor del equipo de Woking sería Mercedes: "Lo que está pasando ahora en McLaren, si se llega a tener motor Mercedes o no, ¿quién sabe? Si yo pudiera decidir algo, me encantaría que hubiera una separación temporal entre McLaren y Honda. Que McLaren se fuera con Mercedes y Honda se quedara con Sauber para desarrollar el motor sin presión durante un año y ver qué pasa en 2019. No se puede seguir esperando. Ya son tres años perdidos y nos estamos perdiendo a un 'pilotazo' como Fernando y antes de que él decida dejar la F1 tenemos que darle otra oportunidad", comentó.

Aunque el motor estuviera un paso por detrás del de Mercedes, Ramírez considera que las manos de Alonso podrían marcar la diferencia y podríamos tenerle luchando por las victorias: "Desde luego que sí, si Mercedes da un motor a McLaren no será igual al de Mercedes, será una edición más baja con menos potencia, pero si McLaren puede tener un coche bastante bueno, creo que las manos de Alonso harán la diferencia. Y Podríamos tener un McLaren con Alonso peleando por podios y victorias", afirmó Jo.

En cuanto a la participación del asturiano en las 500 millas de Indianápolis, Ramírez tiene claro que con él dentro del equipo, no habría participado: "No, la verdad que no, pero no sé. Es un McLaren totalmente diferente a mis tiempos y ahora lo ven de otra manera. Están intentado abrirse paso no sólo en la F1. La Indy 500 y Le Mans están en el futuro de ellos. Tal vez fue una buena decisión, lástima que no terminó la carrera, pero si llega a hacerlo, habría sido entre los tres primeros. Para mi lo bonito de su decisión es que él quiere ganar y dijo: 'Dame un coche para ganar, si no puedo hacerlo en la F1 seguro que puedo ganar en otra categoría', y es lo que ha hecho, para Fernando creo que ha sido positivo", finalizó.