Alpine

¿Qué tiene de diferente 'El Plan'?

04/11/2021 15:14

Laurent Rossi, director ejecutivo de Alpine, quiere construir a largo plazo y tiene confianza ciega en el plan de alcanzar la gloria en 100 carreras. Para ello cambiarán de forma radical su enfoque, al tiempo que se apoyan en su amplia experiencia en la Fórmula 1. Rossi comparte qué es lo que hace que 'El Plan' sea diferente al resto.

Fernando Alonso ha alimentado las opciones de Alpine para la próxima temporada con 'El Plan', que cada vez suena con más fuerza. Rossi, sin embargo, rebajó las expectativas y habló de un proceso mucho más largo, en concreto 100 carreras, para volver a brillar. Alpine no quiere perder de vista ese objetivo y tampoco quiere comprometer ese programa a largo plazo por un extra de rendimiento en un par de carreras.

¿Qué tiene de especial 'El Plan' que tiene Alpine y que lo hace diferente a lo visto anteriormente? Rossi lo explica:

"Donde sea que estemos a principios del próximo año, no me desviaré del objetivo. Vamos a tomarlo carrera a carrera, temporada a temporada. No vamos a cambiar el objetivo, no me verán salir en desbandada y cambiar el programa sólo para mostrar un mejor rendimiento dos carreras después del inicio de la temporada", ha expresado Rossi en una entrevista con el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Nos vamos a tomar nuestro tiempo para llegar a dónde queremos", ha insistido.

Laurent cree que tener un enfoque a corto plazo es un error que muchos equipos han pagado caro en el pasado. Además, opina que los equipos que hoy en día lideran la clasificación y luchan por victorias han pasado por una etapa de malos resultados.

"Queremos evitar la trampa de construir a corto plazo, lo que le ha pasado factura a muchos equipos en el pasado. Queremos construir a largo plazo. Es un cambio radical de enfoque en la forma en la que miramos la Fórmula 1 y en la forma en la que desarrollamos el rendimiento, pero es la manera en la que debes hacerlo si quieres rendir", ha añadido.

"Los resultados de los equipos punteros de hoy en día son fruto de muchos años de malos resultados, de estar al final de la clasificación, de poner piedra tras piedra en su lugar para que la nueva organización rinda cuando importa. Eso es lo que quiero hacer", ha recordado.

Luca de Meo también es la cabeza que está detrás de estos objetivos de Alpine, pues Rossi considera que es la persona que mejor visión a largo plazo tiene. Además, cree que también sabe perfectamente cuáles son los pasos a seguir para volver a lo más alto.

"El contexto es increíblemente favorable porque, lo primero, Luca de Meo es el arquitecto que está detrás de todo esto. Tiene una visión clara de lo que se necesita para subir a la cima y el tiempo que lleva hacerlo. Está completamente alineado con ese plan, el plan de 100 carreras, y el hecho de que esto debería llevarnos a la cima", ha comentado.

 

LA EXPERIENCIA, SU MEJOR ALIADO

Alpine ha evolucionado en los últimos años hasta llegar a la quinta posición en la tabla. Es ese lugar que actualmente ocupan y, de mantenerla también este año, sería su tercera temporada como el quinto mejor equipo de la tabla. Rossi lo define como una fase de meseta, pero a partir de 2022 tendrán que poner en marcha una estrategia nueva para llegar a lo más alto.

"Vamos a necesitar evolucionar un poco al equipo. Creo que el equipo ha pasado de noveno a quinto, antes de la meseta que hemos alcanzado, bastante bien en los últimos años. Ahora, para pasar a la siguiente etapa y convertirnos en el mejor equipo, en lugar de sólo el mejor del resto, se necesita otra evolución", ha argumentado.

Para Rossi es realmente importante mantener la quinta posición en el Campeonato de Constructores este año, pues retroceder sería perjudicial para esa visión a largo plazo.

"Lo que quiero es mantener el impulso de la temporada pasada, por eso quiero mantener esa quinta posición. No quiero que retrocedamos. hemos aprendido mucho este año desde el punto de vista operacional, lo que siempre es una ventaja. Lo vamos a aplicar el año que viene. Luego vamos a necesitar músculos para crecer y escalar de la quinta a la primera posición", ha agregado.

Sus años de experiencia en la máxima categoría del automovilismo serán su mejor aliado. Rossi recuerda que hay equipos que han llegado a la Fórmula 1 con una gran inversión, pero no han tenido éxito porque la experiencia no se puede comprar. Además, también cree que el límite presupuestario jugará a su favor, pues todos competirán en igualdad de condiciones en este sentido.

"Tenemos 45 años de experiencia en la F1, lo que es bastante importante. Incluso si aportas una gran inversión, hemos visto en el pasado reciente que muchos equipos con medios económicos considerables no han podido superar su falta de experiencia en términos de diseñar, desarrollar un coche y prepararlo para la fecha correcta. Hay muchos parámetros en los que no se puede comprar experiencia", ha señalado.

"Queremos volver al podio y quiero que el equipo gane. No quiero que compitamos por ser el mejor del resto. Tenemos que apuntar a la victoria, no está fuera de nuestro alcance en una era de límites de costes cuando eres un equipo con 45 años de experiencia. Es un hecho muy razonable", ha expresado Laurent para cerrar.