Se prepara la temporada 2015 en Doha

Qué se cuece en la F1: dobles puntos, resalidas, motores ¡y más!

Alejandro Cárdenas

27/11/2014 12:48

Los equipos de la Fórmula 1 han acordado obviar la regla de la doble puntuación y las salidas con coches detenidos tras el Safety Car para el 2015, según ha revelado la publicación Autosport tras la reunión que ha mantenido el Grupo de Estrategia esta semana en Ginebra, Suiza.

Dobles puntos

El tema de la doble puntuación llegó esta temporada –tras una presión ejercida por Bernie Ecclestone– en un intento por elevar el interés hacia el final del campeonato y mantener la lucha viva entre los pilotos hasta la última vuelta de la temporada. Pero este truco ha sido impopular entre los fans y los propios equipos, los cuales se dieron cuenta de que el deporte podría ser mucho mejor si echaba un poco para atrás en estos planes.

Al final, la regla no jugó un rol importante en la lucha por el campeonato de la presente temporada y tan solo influenció algunas posiciones sin importancia en la clasificación general de pilotos.

 

Las resalidas

La regla de las salidas después de períodos de Safety Car con los coches detenidos, es decir, lo que comúnmente se conocen como 'resalidas', fue votada por la Comisión de la F1 a principios de este año, pero una mirada profunda respecto de sus implicaciones hace poco suscitó una gran preocupación frente a los temas de seguridad.

Recientes conversaciones en los diferentes grupos del deporte sugirieron que el problema fue puesto en la mesa de discusión en Ginebra, y los equipos están de acuerdo en que la F1 podría descartar una nueva regla con tales implicaciones.

El acuerdo de los equipos para abandonar el sistema de doble puntuación y las resalidas tras el coche de seguridad aún necesitan ser aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, cuya reunión tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

 

Pequeños progresos en costes y motores

La reunión del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 también traerá a la mesa unas discusiones extensas frente a los costes y el techo presupuestal de la categoría, pero se entiende que estos cambios no se tendrán luz verde para 2015.

La única concesión que fue dada por parte de los equipos es el hecho de poder estar abiertos a que Caterham y Marussia corran la temporada que viene con motores de 2014 como una medida para ayudarles a sobrevivir. De aquí también se puede concluir que el hecho de no haber acuerdo signifique una libertad para el desarrollo de motores en el futuro, máxime cuando Mercedes es el equipo que principalmente se opone a la medida.

El Grupo de Estrategia de la F1 también acordó que la prohibición de las comunicaciones entre equipo y piloto permanecerá en su apariencia actual. Esto significa que  solo comunicación directa por ahora sigue en discusiones para 2015 – mucho más que lo que persigue una prohibición de Línea Dura para todos los equipos tal como se planificó originalmente.