Presentaciones 2020

Empieza la era AlphaTauri: así es el AT01

14/02/2020 20:28

El renombrado equipo Toro Rosso a AlphaTauri ha celebrado hoy en Salzburgo la presentación su primer coche bajo este nuevo nombre que tiene como objetivo promocionar la nueva cadena de moda que ha sacado a la luz Red Bull el pasado año, con la nomenclatura del AT01 que pilotarán en 2020 Daniil Kvyat y Pierre Gasly.

El AT01, que no seguirá con la nomenclatura que el equipo italiano mantuvo desde el STR1 al STR14, tiene la firma de Jody Egginton tras, recordemos, la marcha del diseñador jefe James Key hacia McLaren, quien había diseñado precisamente el STR14 del año pasado. 2020 será la tercera temporada de los de Faenza con los propulsores de Honda.

>>> GALERÍA: todos los ángulos del nuevo AlphaTauri AT01<<<

Para la temporada entrante, AlphaTauri contará nuevamente con Daniil Kvyat y Pierre Gasly, tras la reorganización que Red Bull hizo en verano de 2019. Para el ruso, que es el piloto con más carreras en Toro Rosso, será la quinta temporada –cuarta contando todas las carreras del calendario– en Faenza. En el caso del francés, será la tercera –segunda al completo–. 

El nuevo coche ha cambiado radicalmente de decoración y frontalmente parece exclusivamente blanco con detalles azul marino –u oscuro, en definitiva–. Por el lateral se ve la fusión entre ambos tonos y desde un ángulo trasero, domina claramente dicho azul que roza tonalidadades negras. Los logos de Red Bull y Honda siguen, como siempre, en los laterales del monoplaza.

El equipo Toro Rosso 'nació' en 2006 tras hacerse con las instalaciones del equipo Minardi en Faenza. En este período han participado en 268 Grandes Premios, en los que han montado cuatro motores diferentes y hasta 17 pilotos, con los que han sumado exactamente 500 puntos. En su palmarés destaca la Pole y victoria de Sebastian Vettel en Italia 2008, la vuelta rápida de Daniil Kvyat en España 2016, y los tres podios que consiguieron tras el mencionado de Vettel, Kvyat y Pierre Gasly en la temporada 2019. Su sexto puesto en el Mundial de 2016 es, junto a 2008, su mejor posición al término de una temporada.

A pesar del cambio de nombre y colores en su estructura, ni los pilotos, ni los trabajadores ni la fábrica variará de lo que ha sido Toro Rosso. Lo único que faltará por saber es si en aspectos técnicos y estadísticos, AlphaTauri es contabilizado por FIA y F1 como un equipo nuevo o simplemente un cambio de nombre.