Toto Wolff se explica

¿Por qué Mercedes no da libertad estratégica a Hamilton y Rosberg?

17/11/2015 20:07
En Mercedes están convencidos de que su política para decidir las estrategias de carrera es la más adecuada, aunque eso suponga limitar la libertad de sus pilotos y supeditarla a la voluntad de los ingenieros.

Lewis Hamilton se pasó la totalidad de la carrera a rebufo de Nico Rosberg. En otras condiciones, el inglés habría cambiado el momento de sus visitas a boxes para conseguir un undercut sobre el alemán que le permitiera asaltar la primera posición. Pero no fue así.

Desde las flechas de plata argumentan que lo mejor es que estas decisiones las tome personal especializado del equipo, no el piloto desde el cockpit. Sienten que es la forma de maximizar las opciones de ambos en carrera sin entrar en polémicas.

"Seguiremos con un único estratega. Si el piloto empieza a decidir la estrategia, perderá todas las carreras porque decidirá en base a su instinto y tu instinto a veces puede fallar. Si no cuentas con toda la información, vas a equivocarte en la mayoría de carreras. Seguiremos como hasta ahora".

El equipo es lo prioritario. Todo el equipo está unido, desde pilotos hasta el personal de la fábrica

Wolff reconoce que la filosofía actual también les sirve para ahorrarse polémicas internas. "Como aficionado, lo puedo comprender. Podríamos hacerlo como los equipos de antaño, tener a un piloto número uno y a un número dos, pero entonces el número dos ni siquiera se acercaría al número uno. Eso lo hemos cambiado y a veces resulta complicado dejar que ambos pilotos luchen".

"Podrías decir 'llevémoslo al siguiente nivel' y dejemos que los estrategas luchen entre ellos, pero no queremos avanzar en esa dirección. La controversia es perjudicial para el equipo. El equipo está unido, no sólo los pilotos, también el personal que trabaja en el box y en las fábricas. El equipo es lo prioritario".