GP DE FRANCIA F1 2021

¿Por qué la FIA no sancionó a Verstappen en la salida de Francia?

21/06/2021 20:46

Michael Masi, director de carrera de la FIA en F1, ha explicado la razón detrás de las no sanciones a Max Verstappen, Valtteri Bottas y Sergio Pérez por salirse de los límites de pista en el GP de Francia. En el caso del piloto mexicano, éste pasó a estar bajo investigación por una posible ganancia de tiempo al adelantar a Bottas hacia el final de la carrera.

Las situaciones que se dieron con los tres pilotos son diferentes, pero todas tuvieron la misma resolución. Ninguno de ellos fue sancionado por salirse de pista, pues la FIA ha considerado que no cometieron ninguna infracción.

Primero tuvo lugar la salida de pista de Max Verstappen cuando en la primera curva no pudo girar y tuvo que irse por las escapatorias. Antes de la carrera se dieron una serie de directrices sobre la ruta a seguir en caso de que los pilotos se salieran del trazado. El piloto holandés no siguió la ruta marcada por la FIA, sin embargo, no se llevó una sanción. Michael Masi, director de carrera, ha explicado que el de Red Bull no podía seguir dicha ruta porque el lugar por el que se había salido no se lo permitía.

“Se ha analizado la situación, así como el lugar donde se salió de la pista. Físicamente era imposible seguir la ruta prescrita. Esa ruta se basa en lo que en el pasado era el lugar más común para que los pilotos se salieran de la pista en la curva 1”, ha revelado Masi en declaraciones recogidas por la web estadounidense Motorsport.com.

Por tanto, se determinó que Verstappen volvió al circuito de manera segura e incluso perdió una posición por el incidente, lo que demuestra que no obtuvo ninguna ventaja al hacerlo.

“Se revisó el momento y se consideró que claramente no estaba acelerando, perdió una posición y regresó a la pista con seguridad. Como resultado, no se requirió ninguna otra acción”, ha añadido el australiano.

La segunda acción no sancionada tuvo lugar más adelante en la carrera y tuvo como protagonista a Valtteri Bottas. El piloto finlandés se salió en la curva 4 y tampoco siguió los parámetros establecidos previamente por la FIA. Pero, tras el análisis de la situación, se determinó que el de Mercedes había tomado la decisión más segura.

“Ese momento fue inmediatamente analizado. Teniendo en cuenta dónde Valtteri se salió de la pista, eligió la opción más segura. Perdió una cantidad significativa de tiempo y regresó a la pista de manera segura. Por tanto, no se ha realizado ninguna acción”, ha afirmado el director de carrera de la FIA.

Eso sí, le dieron uno de los tres avisos que se dan antes de mostrarle a un piloto la bandera negra y blanca, aunque Bottas no volvió a cometer otra infracción.

“Se señaló como una de sus tres advertencias antes de que se le muestre una bandera negra y blanca. No cometió ningún error en el resto de la carrera”, ha destacado Masi.

Por último, se dio una situación un poco diferente a las anteriores cuando Sergio Pérez se salió de la pista en su lucha por el podio con el 77. El piloto mexicano estuvo bajo investigación al término de la carrera, pero se dictaminó que la acción de adelantamiento sobre Bottas la había realizado antes de salirse de la pista.

“Se juzgó que ya había completado la acción de adelantamiento cuando Sergio se salió de la pista. Los comisarios dictaminaron que no era necesaria ninguna otra acción”, ha asegurado Michael Masi.

El director de carrera de la FIA ha comparado el incidente con lo que ocurrió en el Gran Premio de Baréin este año, en el que Verstappen adelantó a Lewis Hamilton, pero se salió de pista y su equipo le pidió que devolviera la posición.

“Podemos compararlo con el incidente de Baréin a principios de este año, donde Max adelantó a otro coche fuera de la pista. Por eso debería haber devuelto el lugar allí. Esas fueron dos situaciones completamente diferentes”, ha concluido.