GP MADE IN ITALY Y DE LA EMILIA ROMAÑA F1 2021

Por qué Hamilton no recibió sanción por incorporarse marcha atrás

19/04/2021 12:54

A muchos les sorprendió que Lewis Hamilton volviera a la pista marcha atrás, tras su error en Imola, y no recibiera penalización por ello. El director de carrera, Michael Masi, explica por qué creen que el piloto de Mercedes no hizo nada que estuviera fuera de la ley.

Lewis Hamilton pudo completar su gran remontada en Imola gracias a dar marcha atrás para reincorporarse a la pista tras salirse por error a la grava.

Su acción fue criticada por ser peligrosa y contraria al reglamento. Sin embargo, la normativa sólo marca que un coche no puede dar marcha atrás en el Pit-Lane. De hacerlo en la pista, el único requisito que marca la FIA es que se haga de forma segura, algo que creen que Hamilton hizo en todo momento, según ha explicado el director de carrera Michael Masi.

"Si un coche abandona la pista, el piloto puede reincorporarse. De todos modos, sólo puede hacerlo cuando sea seguro hacerlo y sin conseguir una ventaja duradera", se puede leer en el artículo 27.3 del reglamento deportivo.

"En ningún momento un coche puede pilotar de forma innecesariamente lenta, de forma errática o de una manera en la que podría ser peligroso para otros pilotos o para cualquier otra persona", añaden en el artículo 27.4

"Creo que, al observar el incidente en el momento en el que ocurrió, dar marcha atrás para salir de la grava y volver al circuito, escuchamos la radio entre Lewis y su equipo y le estuvieron asesorando todo el rato. Así que en esa circunstancia particular, no pensaría en informar a los comisarios", ha explicado Masi en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Se trata de observar cada caso, necesitas revisar todas las circunstancias para sentarte y analizarlo", ha añadido el director de carrera para cerrar.

A continuación, compartimos la onboard de Vettel, desde la que se ve cómo Lewis espera a que pase el alemán para reincorporarse a la pista. No obstante, cuando Seb llega a ese punto de la pista, Hamilton ya ocupa una parte del trazado y probablemente el hecho de encontrárselo hace perder unas décimas de segundo al de Aston Martin: