Habla Mario Isola

Pirelli revela las diferencias de rendimiento entre compuestos 2018

30/11/2017 10:20

Pirelli quiere que las carreras de la temporada 2018 tengan un promedio de dos paradas en boxes por piloto. El fabricante de neumáticos adopta una filosofía más agresiva en busca de más variedad estratégica, después de que en 2017 la mayoría de pruebas se saldasen con un único cambio de ruedas.

Mario Isola está contento con los resultados del test de neumáticos de Abu Dabi, que le ha servido para comprobar cuál es la diferencia de rendimiento entre los diferentes compuestos de su gama P Zero. El italiano es optimista.

"Del compuesto medio al blando, hay 0'7 o 0'8 segundos. Del blando al superblando, 0'6. Del superblando al ultrablando, 0'4 segundos. Del ultrablando al hiperblando, 0'9 segundos", explica. No existen datos concluyentes sobre las opciones más duras porque no rodaron lo suficiente.

"Considerando que toda la gama es un grado más blanda y que tenemos el hiperblando, tenemos la flexibilidad para marcarnos el objetivo de tener dos paradas. Pienso que tres pueden ser demasiado, porque sabemos que puede ser confuso. Intentaremos hacer las selecciones con ese objetivo de dos paradas. Quizá haya estrategias alternativas, quizá puedas ir a una parada con neumáticos diferentes pero con tiempos similares".

Isola abre la puerta a hacer elecciones de neumáticos no-lineales para 2018, es decir, que los tres compuestos disponibles para cada Gran Premio no sean consecutivos.

"Que la diferencia entre algunos compuestos sea menor de lo esperado no es un problema, porque podemos saltarnos un compuesto si queremos. Podríamos ir a Melbourne con el blando, el ultrablando y el hiperblando, por ejemplo. Ajustaremos la selección considerando que podemos saltarnos un compuesto si es necesario, con ese objetivo de crear diferentes estrategias".

Isola piensa que el comportamiento versátil de los neumáticos 2018 puede incidir en el diseño de los nuevos monoplazas.

"Con más compuestos y un grado más blandos, los equipos tienen la posibilidad de crear coches que sean más amables o no con el neumático. Pueden hacer un coche muy rápido pero que fuerce mucho las gomas, o pueden diseñar uno más amable con el que puedan hacer una selección más blanda. Es otra variable".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard