Un año sin Bianchi

Philippe: "Mi única motivación es que se haga justicia con Jules"

Adrián Rodicio
17/07/2016 07:10

Este domingo se cumple un año del fallecimiento de Jules Bianchi, quien no superó las lesiones que sufrió meses antes en el terrible accidente del Gran Premio de Japón de 2014. Su muerte rompió 21 años de tranquilidad sin muertes en la categoría reina. Su padre, Philippe, afronta el día a día consciente de que no tiene "nada que perder" y decidido a llevar hasta el final las acciones legales contra la FIA, la Fórmula 1 y el equipo Marussia.

Después del desgraciado accidente en Suzuka, la FIA lanzó una investigación para determinar las causas de lo ocurrido. El informe -de casi 400 páginas- concluía que el responsable fue el mismo Jules, que no aminoró a pesar de encontrarse en un tramo con dobles banderas amarillas. Aquello le indujo al aquaplaning y en última instancia a la colisión contra la grúa, que estaba en pista para recoger el Sauber de Adrian Sutil. El resto es historia.

Sin embargo, la familia del piloto quiere que se haga justicia y se niega a aceptar que la culpa de lo sucedido recayese únicamente sobre los hombres de su hijo. Por ello, en Mónaco 2016 anunciaron que emprendían acciones legales para limpiar el nombre del joven francés.

En declaraciones a la CNN, Philippe Bianchi insiste en que "la acción de una o más partes contribuyeron al accidente fatal de Jules". "He perdido a la persona más importante en mi vida, no tengo nada más que perder. Quiero limpiar para siempre la memoria de Jules. Ni para su madre ni para mí es posible ver cómo la gente dice que la culpa del accidente fue de Jules. Mi única motivación es que se haga justicia con Jules. Sé que Jules está aquí y no es posible escuchar a la gente decir que fue su responsabilidad.

La F1 tiene que ser espectacular, ¿pero más peligrosa? Es una estupidez. La F1 tiene que cambiar y ser más segura

A raíz del accidente, el deporte implantó el Virtual Safety-Car, modificó el horario de comienzo de determinadas carreras y empezó a trabajar en el concepto de los cockpits protegidos (halo, cúpula). Hay quien reivindica que el factor riesgo es imprescindible y que incluso debería incrementarse. "La Fórmula 1 tiene que ser más espectacular, seguro, pero ¿más peligrosa? Eso es una estupidez. La Fórmula 1 tiene que cambiar y debe haber más seguridad porque ahora mi hijo está muerto".

24 horas antes del accidente, Philippe le envió un mensaje como de costumbre siempre que se enfrentaba a una carrera. Pero el francés no le respondió. "La noche antes del Gran Premio de Suzuka le hice un mensaje. 'Estoy contigo, mañana estaré en coche contigo'. No respondió a mi mensaje. Quizá sabía que tenía un problema".