No hablan ante las cámaras

Los Bianchi denuncian que los pilotos temen hablar contra la FIA

Elena Villanueva

01/06/2016 19:19
El padre de Jules Bianchi asegura que los pilotos de la Fórmula 1 no se pronuncian con honestidad sobre el accidente del francés por miedo a enfrentarse a los altos cargos de la competición.

La familia ha emprendido acciones legales contra Marussia, la FIA y la FOM por el accidente del Gran Premio de Japón, donde Bianchi sufrió lesiones cerebrales graves que le sumieron en un coma que se prolongó durante nueve meses hasta su muerte.

La Federación constituyó un panel de expertos para analizar e investigar lo ocurrido en Suzuka. La conclusión principal de dicho organismo fue que el culpable de lo ocurrido era el mismo Jules, dado que circulaba a una velocidad anormalmente alta pese a que ese tramo del circuito estaba en bandera amarilla.

Phillipe Bianchi no se cree esas conclusiones y destaca que se trata de un documento elaborado por personas próximas a la FIA, por lo que no ve descabellado que los resultados expuestos estén cocinados para evitar implicar al organismo que preside Jean Todt.

"Un piloto me dijo: 'con una cámara no diré nada porque creo que todo el mundo tiene miedo de hablar'. Todo el mundo venía a verme cuando no había cámaras y me decían: 'esto no es correcto, Jules no hizo nada, ellos han cometido un error", comenta Philippe en declaraciones a Sky Sports. "Siento un gran respeto por las personas que constituyeron el panel sobre el accidente, pero todas eran personas muy próximas a la FIA y no pueden estar en lo cierto".

El proceso judicial que se ha iniciado se centrará en si la carrera no tenía que haberse suspendido por las pobres condiciones meteorológicas del momento. "Las condiciones eran terribles y la visibilidad no era buena. Había mucha lluvia. No pueden decir que Jules cometió un error, no es posible".