Insta al Campeón a medir sus palabras

John Surtees: "Hamilton debería reflexionar un poco sobre el halo"

Lucas Gurnani

09/03/2016 17:59

Los pilotos se han encontrado con opiniones contrapuestas respecto a la introducción del halo para mejorar la seguridad de éstos en la pista. El nuevo dispositivo no ha causado impresiones positivas respecto a su aspecto, pero sí a su introducción en la pista de forma cuasi unánime entre los pilotos, el último de ellos en sumarse a ese 'sí' ha sido Fernando Alonso.

Sin embargo, varios han tenido que reconsiderar su postura respecto al Halo. El británico y antiguo campeón del mundo, John Surtees, ha instado a Lewis Hamilton a cambiar su postura respecto al nuevo sistema de seguridad.

Surtees conoce bien el espinoso tema de la seguridad en la Fórmula 1. Ha visto como morían pilotos casi todos los fines de semana en los que corría en la Fórmula 1 hace más de 40 años. Recientemente lo vivió más de cerca cuando su hijo, Henry, falleció de forma trágica en una prueba del Campeonato de Fórmula 2 celebrada en Brands Hatch, cuando fue golpeado por un neumático en el casco.

El Halo, que se ha diseñado para proteger a los pilotos de objetos y materiales que impacten contra la zona del piloto, hizo su debut en la penúltima jornada de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a manos del equipo Ferrari. Lewis Hamilton lo describió como "el peor artefacto que se ha visto jamás en el deporte". Después añadió que iba a negarse a usar el concepto si se hacía obligatorio su uso. 

Lewis habla desde el tradicional punto de vista de sentarse en un monoplaza sin nada que te rodee

"Lewis quizás podría reflexionar un poco más acerca del Halo y pensar sobre la responsabilidad que tiene como campeón del mundo. De hecho, podría considerarlo y, si fuera posible, asegurarse de ser lo menos intrusivo posible, dada la máxima repercusión que tienen sus palabras", opina el de Surrey.

“Lewis es un excelente piloto y su repercusión es evaluada. Él habla desde el tradicional punto de vista del entusiasmo de sentarse en un monoplaza sin tener nada que te rodee cerca de ti. Pero los cambios vienen y algunos hay que forzar a que se hagan. Puede ser que el órgano de gobierno, sólo por momento y las circunstancias, haya tomado esta vía, no tienen más opción que imponer estas regulaciones", añade Surtees para Sport BT.

La FIA ha señalado recientemente su intención de proteger la cabeza del piloto a partir del próximo año con el halo, los pioneros del concepto fueron el equipo Mercedes, la opción por la que se ha decantado la Federación por el momento. Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen probaron el concepto en la última jornada de entrenamientos en Barcelona, alegando John Surtees que esto podría haber salvado la vida de su hijo. "Sebastian dio en el clavo con sus declaraciones a la prensa acerca del Halo. Henry fue golpeado por una rueda que pesaba 28 kilogramos, por lo que habría habido una oportunidad de salvarse".

Puedo apreciar las reacciones iniciales que Lewis tuvo porque él aún está compitiendo

"Puedo apreciar las reacciones iniciales que Lewis tuvo porque él aún esta compitiendo en las carreras, pienso que podría haber pasado lo mismo. Pero en caso de que ocurran este tipo de cosas, necesitas sentarte y reflexionar cuidadosamente acerca de todas las ramificaciones que conlleva el asunto y descartarlo de la mano. He sufrido la tragedia de perder a Henry, que podría haberse impedido con un desarrollo como éste", indica Surtees.

La FIA ha explorado un buen número de diseños con el propósito de proteger a los pilotos de objetos y materiales que impacten contra la zona del piloto después de que Felipe Massa fuera golpeado en el casco por un muelle del coche de Rubens Barrichello, el Brawn GP, durante la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009.

Después del accidente se implementó una mejora de materiales en la visera del casco, pero el accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón, así como las espectaculares imágenes de Romain Grosjean sobrevolando el coche de Fernando Alonso en el Gran Premio de Bélgica de 2012 han hecho que el tema de la protección del piloto sea algo tangible y que no se quede en un simple concepto.

Recordemos que Jules Bianchi y Justin Wilson fallecieron después de sufrir accidentes fatales en los que el casco no pudo absorber por completo el golpe, rompiéndose y afectando de manera violenta y dolorosa a la cabeza del piloto. Aunque se cree que el Halo, de haberse instaurado antes, podría no haber protegido a Bianchi con la suficiente certeza como para evitar su muerte un año después.