El dominio de Mercedes, ¿gracias a Petronas?

Petronas vs Petrobras: Williams reta a Mercedes con su gasolina

Miguel Carricas
02/03/2015 09:04

Sin señales de que exista un equipo capaz de hacer frente a su impecable rendimiento con los motores V6 Turbo, desde Mercedes AMG ya se ven como los claros favoritos para volver a dominar la Fórmula 1 en 2015. En este sentido, su competencia más directa pierde todas sus esperanzas de encontrar cualquier ventaja aerodinámica que les permita reducir la distancia respecto a la cabeza de carrera, y es que sólo algunos problemas de fiabilidad podrían interrumpir los paseos militares de Hamilton y Rosberg en sus batallas por la victoria a partir del próximo Gran Premio de Australia.

No obstante, el equipo Williams no cesa en su intento por buscar nuevas herramientas que les permitan equiparar su potencial al de las flechas plateadas, infinitamente superiores tanto en simulación de clasificación como de carrera. Y es que, más allá de apostar por la introducción convencional de nuevas piezas de desarrollo al FW37, los de Grove creen que la gasolina es uno de los elementos clave para recortar la distancia con Mercedes debido al efecto tan característico que crea en el rendimiento de las nuevas unidades de potencia.


Es posible que construyamos ahí una ventaja. No veo ningún motivo por el que Petrobras no puede hacer un mejor combustible"

Hace meses, algunos medios especializados ya publicaron que Petronas, proveedor oficial de Mercedes, se había aprovechado de una molécula secreta para amoldar las exigencias de su combustible a la potencia del motor V6 Turbo, permitiendo así que el coche híbrido de los de Brackley impusiera uno de los dominios más insultantes en la historia de la F1. De cara al 2015, todo apunta a que la optimización de la gasolina seguirá siendo uno de otros muchos factores que expliquen la supremacía del W06 Hybrid.

Pese a ello, Pat Symonds cree que aún hay margen para que Williams estudie todas las posibilidades de hacer más eficiente su gasolina de Petrobras: "El coche de Mercedes se desarrolla en base al combustible de Petronas, pero no veo ningún motivo por el que Petrobras no puede hacer un mejor combustible", ha destacado el director técnico de Williams

La batalla Petronas contra Petrobras está servida, al menos desde la perspectiva de Williams, quienes ya se plantean la opción de investigar los componentes químicos de su combustible hasta que logren superar a Mercedes: "Es posible incluso que construyamos ahí una ventaja. Precisamente es algo que investigaremos", ha comentado el ingeniero británico.

Tras una etapa con los V8 marcada por la importancia de la aerodinámica, el británico cree que los V6 Turbo ofrecen la posibilidad de exprimir otras áreas importantes para el funcionamiento del monoplaza como la gestión de la gasolina: "El combustible ha vuelto a convertirse en un factor importante. Al final de la era de los V8 ya no era tan importante, apenas se podían encontrar mejoras. Eso ahora es diferente. Ahí hay algo que se esconde", destaca Symonds.