Cree que podrían haber acabado quintos en Constructores

Permane lamenta que se estancara la evolución de Lotus en 2015

26/01/2016 13:14

Alan Permane manifestó que Lotus estiró los límites de fiabilidad, pero no de seguridad, durante la pasada campaña. La dilatada compra de Renault sobre Lotus dio lugar a una falta de desarrollo del E23 durante la segunda mitad de la campaña.

 

Los dueños del equipo optaron por no realizar una inversión continua con el equipo a punto de ser vendido. Mientras, Renault no quiso invertir el dinero en algo que todavía no había comprado. El director de operaciones de Lotus, Alan Permane, declaró que así se detuvieron las actualizaciones.

"Me quejé y no oculté el hecho de que no actualizamos el coche lo suficiente. Con los recursos tan limitados que teníamos, la oficina de diseño todavía empujó e hizo lo que podía hacer, no importó lo pequeña que fuese [la mejora]. Todavía se resolvió, con coche y todo, con la gente detrás de las escenas para conseguir cosas nuevas en la pista y seguir tratando de mantener a los monoplazas corriendo", agregó a Autosport.

Tomamos piezas en los límites de la fiabilidad mucho más lejos de lo que habríamos hecho nunca 

"El mantenimiento de ellos no es una cosa fácil con un presupuesto muy limitado. Obviamente, sin duda nunca hicimos nada más allá de los límites de seguridad. Sin embargo, en los límites de fiabilidad tomamos piezas mucho más lejos de lo que habríamos hecho nunca antes. La razón por la que fueron capaces para hacer eso es porque tomamos algunas partes, en concreto del I+D. Probamos durante más tiempo de lo normal, digamos, y hemos aprendido un poco de eso", explicó.

Permane confirmó que hubo bastante frustración en el transcurso de la temporada. Según el británico, el equipo sabía que tenía un buen coche, pero no pudo desarrollarlo. "Diseñamos claramente un buen coche durante el invierno, con ambos bólidos entre los diez primeros en Melbourne [en clasificación], yo no diría que fuimos hacia atrás después de eso porque hubo altibajos. Montreal y Spa, por supuesto, fueron muy buenas carreras", añadió.

"Vimos a Force India venir de atrás y nos alcanzó. Todo el crédito a ellos, hicieron un gran trabajo. Realmente mejoraron su coche durante el año, los nuestros casi se quedaron dónde estaban, por desgracia. Eso fue frustrante; saber que tenías algo bueno y en un año normal lo podrías haber mantenido en competitividad, o incluso mejorado. Nosotros no lo pudimos hacer”, lamentó.

"No hay duda de que podríamos haber tenido una muy buena temporada. Un fuerte quinto en el Campeonato de Constructores si hubiéramos desarrollado con normalidad. Realmente lo creo", finalizó.