ASEGURA QUE SUS REGISTROS SON MÁS POSITIVOS

Para Alonso, Honda ha mejorado el 2014 que hicieron Ferrari y Renault

12/11/2015 18:47

A pesar de la pobre campaña protagonizada por McLaren Honda en 2015, Fernando Alonso ha reiterado su confianza en el futuro del renovado proyecto, asegurando además que, a pesar del catastrofismo que ha envuelto al rendimiento de su escudería durante esta campaña, los números son mucho mejores que los que Renault y Ferrari registraron en el anterior Mundial, el primero de los motores V6 Turbo híbridos.

"Ha sido duro. Todos queremos ganar, pero ha sido duro ya durante algunos años. Sé que ha sido una temporada difícil para nosotros, un año frustrante para todos nosotros, porque las expectativas eran muy altas. Pero, al mismo tiempo, los problemas en 2014 de Renault y Ferrari fueron más o menos los mismos que estamos teniendo ahora con Honda", asegura, señalando que solo Mercedes ha sido el único motorista que ha hecho bien los deberes en el inicio de la era V6 turbo híbrida.

Con un progreso normal, en 2016 deberíamos ser mejores que los demás fabricantes

"Así que solo Mercedes hizo las cosas bien el primer año. Nuestra difícil temporada, en comparación con los números de Ferrari y Renault en 2014, es mucho mejor. Si conseguimos tener un invierno normal y un progreso normal, el año que viene deberíamos ser mucho mejores que cualquier otro constructor", afirma con optimista el español ante los medios desplazados al Circuito de Interlagos.

Un año que viene en el que están todas las esperanzas puestas después de que el propio Alonso vaticinara que podrían hacerse a lo largo del invierno avances que podrían incluso traducirse en más de dos segundos por vuelta. No obstante, el asturiano señala que, sin importar el ritmo que tenga su monoplaza el año que viene, seguirá intentando darlo todo, aunque reconoce que sería decepcionante seguir lejos de la cabeza.

No tengo miedo de que el coche del año que viene no sea de primer nivel

"Definitivamente, sería un año frustrante y serían malas noticias, porque tenemos grandes esperanzas. Realmente confío en el equipo y creo que tenemos gente con talento y recursos para hacerlo bien. Si vamos a los test y tenemos un mal coche, en primer lugar será una sorpresa para mí, será una decepción para mí. Pero no creo que sea un problema, simplemente será otro año de aprendizaje y preparación para 2017".

"Será triste hacerlo desde el inicio pero, sería una sorpresa para mí si el año que viene no somos muy, muy competitivos. Tenemos todo, el coche responde bien, aerodinámicamente tenemos la dirección en la que ir. Estamos mejorando y veo cuando estamos en pista cómo atacamos las curvas y lo rápido que las pasamos, así que no tengo miedo de que el coche del año que viene no sea de primer nivel", afirmaba, reiterando de nuevo su confianza en el arriesgado camino que decidió tomar.

Nuestra fórmula puede ser una debilidad o la ganadora, creo que es ganadora

"La única manera de batir a Mercedes en el futuro próximo es tener dos proyectos muy fuertes, un tipo de filosofía y entendimiento diferente de la nueva Fórmula 1, y creo que estoy en el lugar adecuado”, afirmaba, viendo la diferente metodología de trabajo de Honda como un 'plus', aunque reconociendo que ha planteado conflictos.

"Puede ser una debilidad o puede ser la fórmula ganadora. Elijo creer que esta es la fórmula ganadora. Si copias lo que Mercedes hace, no puedes hacerlo mejor que Mercedes. Así que estar aquí, aislados, con otra cultura, con otra disciplina, con otra ética de trabajo... Ha sido difícil este año porque algunos de los procesos han sido más lentos de lo que deberían, pero algunas de las ideas que tenemos son muy únicas en el paddock. Así que si hacemos que funcionen les será muy difícil a cualquiera copiarlas", concluye.