CALENDARIO 2020

OFICIAL: cancelados los Grandes Premios de Azerbaiyán, Singapur y Japón

12/06/2020 10:12

La Fórmula 1 ha anunciado que este año no correrán en Azerbaiyán, Singapur y Japón. Las tres citas no formarán parte del calendario de la segunda parte de la temporada que diseña Liberty Media.

La Fórmula 1 ha confirmado la cancelación de los Grandes Premios 2020 de Azerbaiyán, Singapur y Japón debido al brote mundial de covid-19. Liberty Media hace este anuncio como parte de los trabajos de diseño del calendario de una temporada que parece que será muy europea.

El Gran Circo presentó las fechas de sus ocho primeras carreras recientemente y ahora busca la manera de enriquecer un calendario que ya sería válido con este mínimo de pruebas. El objetivo es conseguir un total de entre 15 y 18 eventos, pero en la búsqueda por el horizonte ya han caído tres citas, Azerbaiyán, Singapur y Japón, que no celebrarán un Gran Premio este año.

"Como resultado de los retos continuos que ha presentado el covid-19, Liberty y los promotores de Azerbaiyán, Singapur y Japón hemos tomado la decisión de cancelar sus carreras de la temporada 2020", ha anunciado la F1 en un comunicado.

La condición de circuitos urbanos de Bakú y Marina Bay y el tiempo que lleva preparar las calles para el evento han jugado en contra de sus citas. Ambos eventos necesitaban información certera con antelación, algo que no es posible en una situación tan impredecible como la causada por el covid-19. 

En Japón las duras restricciones de viaje que existen por la pandemia han sido motivo de peso para la cancelación, así que el país por primera vez desde 1986 no tendrá GP de F1.

"Estas decisiones se han tomado debido a los diferentes retos que afrontan nuestros promotores en esos país. En Singapur y Azerbaiyán el tiempo que se tarda en montar un circuito urbano hacía imposible celebrar estos eventos durante este periodo de incertidumbre y respecto a Japón, las restricciones de viaje también nos llevaron a la decisión de no continuar con la carrera", ha explicado la categoría.

El Campeonato confía en juntar entre 15 y 18 carreras y confirma que la final será en Abu Dabi a mediados de diciembre. También adelantan que esperan tener el programa completo antes del comienzo de la temporada.

Sin estas tres citas, nos queda una temporada que probablemente será muy europea, pues cada vez más circuitos del 'Viejo Contienente' piden renovar el Grado 1 que les permite celebrar un Gran Premio. Así lo ve, al menos, la F1, que se alegra del interés de nuevos circuitos por celebrar carreras este año.

"Al mismo tiempo, hemos progresado en las conversaciones con los promotores del calendario original y también con promotores nuevos y estamos animados por el interés que han mostrado circuitos nuevos por celebrar una carrera de F1 durante la temporada 2020", han añadido.

Como remate de temporada, desde la F1 apuntan a un final de campaña en Oriente Medio para sumar al menos las 15 carreras que exigen los derechos televisivos.