La FIA y Ecclestone buscan más espectáculo

¿Novedades para 2016? Carrera al sprint y otra de jóvenes pilotos

Miguel Carricas
03/07/2015 13:55

La FIA y Bernie Ecclestone estudian algunas medidas para mejorar el espectáculo de la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada 2016, entre los cuales destacan una posible carrera más corta que se celebraría en la tarde del sábado o una prueba específica para los jóvenes pilotos.

"Se han discutido varios cambios emocionantes e innovadores para los formatos de clasificación y carrera que están siendo evaluados por la FIA y la FOM para ser introducidos en 2016", reza un comunicado oficial emitido por las dos partes implicadas en este gabinete centrado en crear una categoría más atractiva para los espectadores.

Una de las principales sugerencias se basa en organizar un doble evento para la jornada del sábado constituido por el sistema habitual de clasificación y una primera carrera durante la tarde que se asemejaría en cierto modo a la prueba ‘a sprint’ que se disputa habitualmente en la GP2 y la GP3.

Sin embargo, también se habla de la posibilidad de organizar otra sesión clasificatoria en la mañana del domingo que decidiría el orden de la carrera habitual del mediodía, cuya duración sería exactamente igual a la única prueba que se celebra actualmente en cada Gran Premio del calendario.

Según apunta el portal Motorsport, algunos jefes de equipo se habrían mostrado partidarios de implantar este nuevo sistema a los fines de semana de actividad en los circuitos, si bien la FIA y Bernie Ecclestone no estarían especialmente interesados en aprobar esta innovadora medida.

Por otro lado, se baraja la opción de organizar una carrera en la tarde del sábado donde competirían solamente los jóvenes pilotos de cada escudería de la Fórmula 1. Lo más revolucionario de esta prueba es que los pilotos más rápidos podrían competir en la prueba del domingo junto a los titulares como Hamilton, Rosberg, Alonso o Vettel, entre otros.

Estas medidas están aún pendientes de recibir el beneplácito de los máximos responsables de los equipos a lo largo de los próximos meses, aunque Christian Horner ya reconoce en este sentido que "es bueno que haya una discusión sobre este tipo de cosas, y necesitan ser consideradas de forma adecuada", insistiendo, sin embargo, en que “son ideas que están ahora mismo flotando en el ambiente”.

Sea como sea, la prioridad de los equipos pasa por crear una Fórmula 1 más emocionante y atractiva sin emplear métodos artificiales que incrementen la acción sobre el asfalto. "Nadie tiene apetito por hacer cambios falsos y radicales como parrillas inversas", comenta una fuente a dicha web estadounidense.