RESULTADOS DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE ESTRATEGIA

Un motor más para Honda, revisión de sanciones y más compuestos

02/07/2015 19:57

La FIA ha publicado un comunicado oficial en el que se encuentran las medidas que se aprobaron durante la reuión del Grupo de Estrategia. Entre las principales modificaciones acordadas se encuentra la otorgación de un motor más para cada nuevo fabricante que entre, y con efecto retroactivo, para Honda, un aumento de las restricciones de las ayudas a los pilotos durante las carreras y el incrementar la libertad de elección de nuemáticos para el año que viene.

 

COMUNICADO OFICIAL:

La FIA, la FOM y los equipos planean coches renovados para la F1 en 2017. El Grupo de Estrategia se reunió ayer en Biggin Hill, como estaba planeado, para continuar con el paquete de medidas propuestas en la última reunión y evaluar una nueva dirección para el futuro de la Fórmula 1. Fue una reunión muy constructiva, que ha dado como lugar a la aprobación de decisiones importantes y evoluciones innovadoras.

El incremento en la restricción de las ayudas y consejos a los pilotos recibió un apoyo unánime y será rápidamente implementado, iniciándose en el Gran Premio de Bélgica de este año -con un énfasis particular en el inicio de la carrera- y en 2016. Estas medidas devolverán al piloto al control total del coche, mejorando la emoción e imprevisibilidad de la carrera.

Tras el Gran Premio de Austria, se ha acordado unánimemente una revisión de las penalizaciones de las unidades de potencia, y será enviado a la Comisión de la F1 mediante una votación exprés vía fax para su adopción en el Consejo Mundial del Motor en México D.F. la próxima semana, así como cambios al sistema de escape que mejorarán el sonido del motor en 2016. Además, se ha acordado permitir una unidad de potencia extra por piloto en el primer año de cualquier nueva marca que entre en el Campeonato y, por el bien de la ecuanimidad, se aplicará de forma retroactiva a Honda para la temporada 2015.

Se ha enviado una orden a la FIA y la FOM para proponer un conjunto de medidas coherentes para el desarrollo de las unidades de potencia y los costes de suministro, incluyendo una completa revisión del sistema de 'tokens', incremento en la asignación de combustible en carrera, límite en el uso de dinamómetros, etc. Se ha confirmado un incremento en la libertad de elección de compuestos de neumáticos, y el formato se está finalizando con Pirelli para 2016.

Se ha hecho un borrador de un nuevo conjunto de regulaciones con el objetivo de conseguir coches más rápidos y de aspecto más agresivo para 2017, incluyendo monoplazas y neumáticos más anchos, nueva forma de alerones y suelo y un incremento significativo del agarre aerodinámico, y actualmente está siendo evaluado por los equipos. Además, también se han discutido numerosos cambios emocionantes e innovadores para la clasificación y el formato del fin de semana de carrera, y está siendo evaluado por la FIA y la FOM para una introducción en 2016.