Según confirma Andy Cowell, su director técnico

Mercedes ya trabaja en el 2016

Miguel Carricas
09/08/2015 08:11

Mercedes AMG ya se encuentra trabajando en la unidad de potencia que montarán en sus monoplazas durante el transcurso de la temporada 2016, según ha confirmado Andy Cowell en una entrevista a la versión griega de la revista Car And Driver. Desde la escudería germana apuestan por que su “agresiva” evolución del motor les permitirá extender su dominio en la parrilla mientras la FIA decida conservar el reglamento de los motores V6 Turbo, una situación que impediría a Ferrari, Renault y Honda contar con posibilidades reales de reducir la amplia distancia que les separa de las flechas plateadas hasta que se produjera otra revolución en la estructura técnica de la Fórmula 1.

Preguntado sobre cuál será el plan de evolución de Mercedes a partir del arranque de la segunda mitad del Campeonato, Cowell ha destacado que "nuestro enfoque en el desarrollo del motor es agresivo. No estamos siendo compasivos, sino que estamos empujando muy duro. Ahora estamos buscando principalmente mejoras en la fiabilidad. Nuestra principal preocupación actual es la planificación del desarrollo para el año 2016. Toda nuestra estructura y organización está basada en la preparación de un largo periodo de evolución (del motor)", explica el ingeniero británico.

A juzgar por estas palabras, en Mercedes no sólo planifican el desarrollo de su motor de 2016, sino que también buscan las herramientas que les permitirían mantener su dominio en 2017 y 2018, posiblemente los dos últimos años con los V6 Turbo aún vigentes en la normativa oficial de la Fórmula 1. Sea como sea, la gran inversión destinada al desarrollo de la tecnología híbrida les sitúa como los grandes favortos a revalidar constantemente el título mundial hasta la introducción de los motores de 1000 CV, cuya fecha aún está pendiente de aprobación por la FIA, la FOM y el Grupo de Estrategia.

Con el objetivo de avivar la lucha por el título hasta que llegue la nueva reglamentación, la FIA aplicó una descongelación parcial de los motores que permite a los equipos mejorar cada temporada un número determinado de los llamados ‘tokens’. En 2016 se podrán mejorar 25 de estos 64 comodines que determinan el funcionamiento de las unidades de potencia, y desde Mercedes no descartan una mayor oposición a las victorias gracias a esta progresiva relajación de las normas, especialmente en el caso de Ferrari.

"Las reglas de los tokens nos dan muchas opciones pero también es un riesgo. Es una oportunidad para seguir mejorando y no dormirnos en los laureles, pero también corremos el riesgo de que el resto nos puedan atrapar. La mejora que hizo Ferrari en invierno fue muy impresionante. Hicieron un gran trabajo, tenían algunas deficiencias claras y lograron resolverlas de forma altamente profesional", indica Cowell, respaldando así el llamamiento a la cautela que ha abanderado Toto Wolff desde el arranque de la pretemporada a la hora de analizar las aspiraciones competitivas de Ferrari.

No obstante, muchas voces autorizadas del paddock predicen una hegemonía absoluta de Mercedes hasta la ansiada implantación de unos motores más potentes, más ruidosos y más rápidos a una vuelta. A raíz de esta cuestión, Cowell no cree que vayan a estar siempre un paso por delante de sus rivales más directos, si bien reconoce que algunos problemas de fiabilidad les han impedido centrarse exclusivamente en extraer más rendimiento de su unidad de potencia, algo que esperan materializar a partir del 2016.

"No descansamos ni pensamos que hemos hecho ya todo el trabajo. Trabajamos duro para mejorar la eficiencia térmica del motor, trabajamos estrechamente con Petronas y queremos asegurarnos de que cada pieza que introduzcamos cada año se adapte bien al coche. Si tenemos la garantía de que los problemas de fiabilidad no nos hacen perder mucho tiempo en la fábrica, podremos centrarnos en mejorar el rendimiento".