No se fían de la Scuderia

Mercedes sigue sin descartar a Ferrari: "No hay margen de error"

Miguel Carricas
12/04/2016 11:12

Hablar de relajación en un equipo como Mercedes traspasa los límites del riesgo. Consagrada como la referencia absoluta de la parrilla desde la implantación de los V6 Turbo, la marca de la estrella ha sido capaz de mantener -e incluso extender- su dominio sobre el resto de escuderías gracias a un impecable trabajo de desarrollo en el motor y una buena aclimatación a las exigencias de su chasis. Con dos títulos de pilotos y constructores en su vitrina, la temporada 2016 ofrece a Hamilton y Rosberg el reto de lidiar contra la progresión de Ferrari y evitar su auge hacia las primeras posiciones de la parrilla, una tarea que prometen cumplir bajo su premisa de no conformarse con ganar las carreras, sino en romper los récords de la Fórmula 1 extrayendo todo el potencial al W07 Hybrid.

Lo cierto es que la situación deportiva del 2016 ofrece una serie de acontecimientos nunca vistos anteriormente con la nueva tecnología híbrida. Una vez acostumbrada a gobernar las carreras con suma facilidad desde la primera vuelta, Mercedes ha visto cómo la nueva norma de neumáticos erige a Ferrari como una amenaza seria a las victorias. Si bien es cierto que la firmeza de su motor debería empujarles en solitario a la consigna por el título mundial, la presencia de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen entre las primeras posiciones no ha dejado de inquietar a los dirigentes de la formación de Brackley.

En Mercedes no se fían de Ferrari por una sencilla razón: temen que su motor no haya rendido al 100% de sus prestaciones en Australia y Baréin, dos escenarios favorables a la arquitectura del monoplaza 'rosso' tras mostrar señales de fortaleza como un serio candidato a la victoria. No obstante, su unidad de potencia registra deficiencias en el MGU-H cuya solución no se aplicará hasta el inicio de la gira europea. La mayor dureza de los neumáticos en Rusia y España debería ampliar el déficit en favor de Mercedes, y aunque existan indicios en los tiempos por vuelta que sugieran la consecución de su tercer título consecutivo, Toto Wolff insiste en hacer un llamamiento a la cautela de cara al Gran Premio de China y las próximas carreras.

Bajo ningún concepto somos perfectos en todas las áreas

"Después de dos carreras, nos encontramos en una buena posición. Nuestro coche ha vuelto a demostrar que es competitivo en varias condiciones, pero también fiable incluso en los primeros compases del año, lo cual es un tremendo éxito. Aún queda un largo camino por recorrer y bajo ningún concepto somos perfectos en todas las áreas. Mientras que Ferrari nos está respirando la nuca cada vez más, como ya vimos en Baréin, no hay margen de error", expresa el director deportivo de Mercedes.

Las dos victorias de Nico Rosberg no supondrán un motivo de relajación en el seno de Mercedes, donde el miedo a verse superados por Ferrari en algún momento del Campeonato sigue latente. "Mantenernos con energía es ahora más importante que nunca, y tenemos mucho por lo que mantenernos alerta. Con dos carreras disputadas y diecinueve por disputar, no diría que la balanza esté hacia un lado u otro. Pero lo que está claro y es muy emocionante para el equipo y el deporte es que tenemos a dos pilotos con mucha confianza que nos darán mucha emoción durante los próximos meses", concluye.