Antes de que se marchara a Ferrari

Mercedes demanda a un empleado por robar información confidencial

Víctor Serrano
08/12/2015 13:21

Se han llevado la mayoría de trofeos que se repartieron durante la temporada, entre ellos los dos más prestigiosos que acreditan al piloto y al equipo vencedor del 2015, pero en Mercedes no pueden celebrar con tranquilidad sus repetidos éxitos. No solo tienen que lidiar con una relación cada vez más tensa entre Hamilton y Rosberg que promete recrudecerse el año que viene, sino que ahora han de enfrentarse a un posible ladrón de datos entre sus filas.

 

Y es que, el despacho de abogados del equipo de Brackley ha demandado a Benjamin Hoyle, uno de sus empleados, por el robo de información confidencial del rendimiento de su unidad de potencia antes de fichar por Ferrari, su mayor rival. Según dice Mercedes, Hoyle aprovechó su puesto en el departamento de ingeniería de rendimiento, al que entró en 2012, para buscar y guardarse archivos del informe de GP de Hungría.

El Sr. Hoyle, y potencialmente Ferrari, han ganado una ventaja ilegal

Entre ellos, se encontrarían datos relativos al kilometraje y a los daños que sufrieron los motores del equipo de la estrella, además de archivos que contienen los códigos que descifran la telemetría de la carrera. "Las acciones de Hoyle fueron calculadas para destruir o dañar seriamente la relación de confianza con Mercedes. El Sr. Hoyle, y potencialmente Ferrari, han ganado una ventaja ilegal", señalas los abogados de los alemanes.

Hoyle informó el 21 de Mayo a su jefe de departamento que quería rescindir con Mercedes su contrato, el cual terminaba al concluir el año. Ante ello, el equipo decidió reasignarle a otras tareas alejadas de la Fórmula 1 porque supieron que su intención era marcharse a Ferrari. Sin embargo, luego descubrieron que Hoyle había forzado el acceso a información confidencial a la vez que borraba documentos en un intento de ocultar sus huellas.

Una trama digna de película por la que Mercedes pide bloquear la llegada de Hoyle a Ferrari o a cualquier otro equipo y, lógicamente, la devolución de la información robada así como el pago por el daño causado: "La acción legal está en marcha involucrando al centro de Alto Rendimiento de Motores de Mercedes y a un empleado. La empresa ha adoptado las medidas legales apropiadas para proteger su propiedad intelectual". Ahora le toca hablar a la ley.