Aumento en los costes y descenso de ingresos

McLaren registró pérdidas de 35 millones de euros a final del 2014

Miguel Carricas
09/11/2015 09:48

El equipo McLaren registró pérdidas cercanas a los 35 millones de euros en su balance de situación del pasado año 2014. Tras registrar un beneficio neto de 19 millones de euros en 2013, la marcha de Lewis Hamilton a Mercedes y los discretos resultados sobre la pista hicieron mella en las finanzas de la escudería británica incluso antes de que su nuevo periplo competitivo junto a Honda les convirtiera en una de las fuerzas más lentas de parrilla, con un flujo de ingresos profundamente estancado ante la imparable espantada de patrocinadores y la falta de confianza en sus inversores.

Según indican las cuentas publicadas por el McLaren Group, que controla algunas empresas como la marca de catering Absolute Taste o el fabricante deportivo McLaren Automotive, se produjeron pérdidas significativas dentro de la división de la Fórmula 1 como consecuencia del descenso en los ingresos por los malos resultados y un aumento en los costes vinculado al pago de una indemnización a Mercedes por dejar de utilizar sus motores. De esta forma, la marca germana habría recibido un total de 50 millones de euros por parte de los británicos para poder empezar a trabajar con Honda en 2015.

En cuanto a los ingresos respecto al 2013, Jonathan Neale achaca el descenso del 6,8% a "la disminución de los patrocinadores y primas por resultados", una situación que se presenta aún más grave a final de esta temporada vista la más que posible marcha de su sponsor Johnnie Walker con destino a Force India, las pérdidas mayúsculas por la evolución del motor Honda o los limitados ingresos que recibirían por su noveno puesto en el campeonato de constructores. De hecho, ni siquiera la quinta posición de 2013 logró salvar a McLaren de los números rojos el pasado año.

Por otro lado, el balance de McLaren revela un pago alternativo de 14 millones de euros en forma de "compensación por la pérdida de la oficina de un director". Con casi toda seguridad, esta transacción se refiere al despido de Martin Whitmarsh a final de la temporada 2013 por orden directa de la cúpula directiva del McLaren Group. Whitmarsh, quien dirigió la escudería británica durante tres temporadas, ocupa actualmente el puesto de director ejecutivo en Ben Aislie Racing, el equipo representante de Gran Bretaña en la próxima Copa América de vela.