Falta pulir la fiabilidad del nuevo motor

McLaren en el GP de Bélgica F1 2016: Viernes

Santi Torres
26/08/2016 19:36

McLaren-Honda tenía grandes expectativas para este Gran Premio ya que ha estrenado un nuevo motor mejorado con el uso de siete tokens en el ICE y el turbo. Sin embargo, Fernando Alonso ha sufrido una fuga de agua al inicio de los Libres 1 que ha obligado al equipo a cambiarle todo el motor relegándole al fondo de la parrilla al recibir una sanción de 35 posiciones. Aun así, el propulsor ha funcionado bien el resto de la jornada. 

 

Fernando Alonso (22º/12º):

"Obviamente no es el inicio ideal para el fin de semana el ir con una unidad de potencia que tan sólo tiene tres vueltas y tener que cambiarla, especialmente porque significa que acarreará penalización. No es ideal, como digo, pero siempre prefieres que estas cosas sucedan en los libres antes que en las carreras, y es peor si encima estás intentando sumar puntos cuando sucede. Así que veámoslo de forma positiva: como siempre aprenderemos de los errores y haremos lo posible para intentar que no se repita en un futuro. Saldremos el domingo desde atrás del todo de la parrilla, pero intentaremos recuperar posiciones desde ahí. Espero que Lewis [Hamilton] sea más rápido que yo, ¡así que me intentaré pegar a su estela para que me ayude a remontar! Todavía no tengo sensaciones sobre la unidad de potencia revisada, pues hoy sólo hemos usado mapas motor conservadores. Mañana veremos cuánto podemos empujar con ella. Estoy seguro que será un paso adelante".

 

Jenson Button (18º/9º):

"Al final hemos hecho muchos progresos hoy: tras hacer cambios en la configuración del coche tras una dura primera sesión de libres, mejoramos mucho en la tanda de la tarde. Como resultado, hemos conseguido un buen equilibrio del coche que nos funciona, pero aún hay márgen de mejora. Nuestra tanda larga fue decente. Parecemos competitivos si nos comparamos con coches contra los que habitualmente competimos. Y fuimos más rápidos que Kimi [Räikkönen] en las tandas largas, algo que es bonito de ver. Entrar en Q3 es como siempre nuestro objetivo los sábados, pero lo que suceda el domingo es aún más importante. Visto de esta forma, no entramos en la Q3 en Hockenheim pero finalizamos octavos. Aquí en Spa es más fácil de adelantar que en otros circuitos, así que soy optimista de cara a la carrera. Está siendo un fin de semana extrañamente caluroso, y eso agitará las cosas en carrera, algo que nos puede beneficiar".

 

Eric Boullier, director del equipo:

"Hoy ha sido un día complicado para nosotros, debido a un número de factores, pero hemos reaccionado bien a ese desafío y al final de los libres 2 habíamos progresado bastante en cuanto a encontrar el equilibrio perfecto del coche. Como resultado, nuestro paso por curva fue competitivo -competitivo contra todo el mundo de hecho- pero sabíamos de antemano que el largo y rápido Spa-Francorchamps no nos iría muy bien dadas las características de nuestro coche. Docho esto, el trabajo que Honda y Esso han hecho últimamente a nivel de mejora de la combustión interna y en el turbo ha tenido un mínimo pero positivo efecto, por lo que se les debe felicitar. Pese a ello, aún tenemos mucho trabajo que hacer de cara a la clasificación de mañana, y claro está, todo lo que haga Fernando será descartado por culpa de las penalizaciones en parrilla por el cambio de unidad de potencia".

 

Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda: 

"Para este Gran Premio de Bélgica hemos introducido un nuevo motor de combustión interno (ICE) con una mayor eficiencia en la explosión, a la vez que un nuevo turbo. De esta forma se aumenta la potencia del motor y se mejora la eficiencia de cara a la segunda mitad de la temporada. Desafortunadamente durante los libres 1 hemos detectado una fuga de agua en el MGU-H de Fernando y hemos tenido que recortar su tiempo en pista. Basándonos en la situación, hemos descartado que este problema fuese debido a la actualización de la unidad de potencia y por ello hemos sustituido el conjunto por un motor con la misma versión. Como resultado de este cambio, incurriremos en penalizaciones en parrilla para el domingo. Por suerte el equipo hizo un buen trabajo al montar el motor de nuevo para los libres 2, y pudimos salir al principio de la sesión. Hoy las sesiones han tratado sobre rodar con baja carga aerodinámica y comprobar los niveles de agarre. Pese a la naturaleza potente de este circuito, pudimos finalizar en las habituales posiciones en mitad del pelotón. La información recogida del motor es positiva, así que miraremos con los ingenieros una forma correcta para configurarla de cara a la clasificación de mañana y la carrera del domingo".