Adiós al optimismo de Honda

McLaren descarta batir a Mercedes en 2016: "El objetivo real es la Q3"

Miguel Carricas
12/01/2016 17:38

Yasuhisa Arai ha moderado su habitual discurso optimista sobre las aspiraciones competitivas de McLaren-Honda y ha fijado el pase a la Q3 como uno de los grandes objetivos del equipo para la próxima temporada 2016. Al contrario que el pasado año, el directivo japonés ha reconocido que alcanzar a Mercedes se antoja aún como una meta "lejana" vista la juventud del nuevo proyecto, si bien reitera que asentarse en la batalla por los puntos es factible si logran "solucionar los problemas en el sistema de recuperación de energía", así como dar avances en materia de desarrollo.

Preguntado sobre las expectativas realistas de McLaren para el 2016, Arai reitera que su objetivo "honesto" no es otro que "entrar en la Q3" con cierta regularidad durante el transcurso del año. En cuanto a la posición de Mercedes, líderes indiscutibles del Campeonato con los V6 Turbo, el jefe de Honda reconoce que "siguen muy lejos, pero deberíamos fijarnos en la oposición y siempre querer alcanzarles", moderando así los anteriores vaticinios en los que predecía que el MP4-30 iba a ser capaz de desbancar a Hamilton y Rosberg en la lucha por las victorias a final del 2015. 

Espero que podamos conseguir el podio, pero no puedo decir ahora mismo dónde o en qué carrera

En este sentido, Arai ha asumido la culpa por emitir presagios demasiado agoreros mientras Fernando Alonso y Jenson Button apenas eran capaces de terminar las carreras, aunque insiste en que dominar la parrilla no ha dejado de ser el objetivo prioritario para los de Woking. "Antes de los test invernales (de 2015), dije algunas cosas sobre el podio y todos dijeron que tenía una boca muy grande. Espero que podamos conseguir el podio, pero no puedo decir ahora mismo dónde o en qué carrera. Todos, no sólo yo, esperamos estar en una posición mejor. El primer paso es llegar a la Q3", apunta el japonés en una entrevista con el portal F1i.com.

La falta de desarrollo en el motor Honda y la ineficiente filosofía aerodinámica aplicada a la evolución del monoplaza provocaron que McLaren apenas fuera capaz de superar a la insolvente escudería Manor en el Campeonato de Constructores de 2015. Sea como sea, Arai prefiere pasar página y confiesa que dominar la batalla por la zona media de la parrilla es uno de sus grandes objetos de motivación para la próxima temporada. "Queremos competir con otros equipos y animar a nuestros aficionados e inversores", confiesa.

Para ello, el jefe de Honda destaca la necesidad de solventar cuanto antes la pobre fiabilidad en el rendimiento de la unidad de potencia y comprobar si las lecciones aprendidas del 2015 surgen efecto en su comportamiento sobre la pista. "El concepto está fijo y ahora estamos probando el MGU-H y el turbo, pero a la vez necesitamos tiempo para conformar la fiabilidad. Tenemos tres meses (entre 2015 y 2016), pero necesitamos más tiempo para ver cómo funciona", concluye.