Buscarán ideas alternativas en 2016

Boullier: "Haremos algo diferente para batir a Mercedes"

Miguel Carricas
04/01/2016 12:54

Eric Boullier ha defendido la filosofía aerodinámica adaptada por el equipo McLaren-Honda en el MP4-30 pese a las dificultades que generó en el sistema de recuperación de energía a la hora de cargar las baterías y ofrecer la potencia necesaria durante el transcurso de la vuelta. Con el fin de idear un diseño alternativo capaz de batir a Mercedes a largo plazo, en la formación de Woking arriesgaron con una arquitectura inefectiva en su primer año pero necesaria en los cimientos de su futuro éxito en la F1, y es que el dirigente francés insiste en que trabajar "por otro camino" es la única solución para dominar la parrilla a partir del 2016.

Concretamente, uno de los principales problemas del monoplaza residía en el hecho de que su estrecha tapa motor concedía un espacio mínimo para el funcionamiento óptimo del motor a altas velocidades, limitando así el régimen de actuación del turbo. Tanto Fernando Alonso como Jenson Button sufrían especialmente en circuitos con largas rectas, donde la mala configuración de su motor les situaba como uno de los peores coches de la parrilla a casi 30km/h de los equipos motorizados por Mercedes.

Preguntado sobre si la filosofía de "tamaño cero" resultó ser demasiado agresiva para el primer año de colaboración entre McLaren y Honda, Boullier se muestra cauto y apuesta por ver sus efectos en el diseño de los próximos monoplazas. "Veremos. No hay que olvidar que durante la temporada no pudimos cambiar todo lo que queríamos (en el motor). Uno de los elementos básicos sobre la recuperación de energía en el motor era que no ofrecía lo que esperábamos y eso nos ha afectado mucho porque nos cuesta segundos por vuelta durante la carrera".

Si quieres batir a Mercedes, debes hacer algo mejor

Sea como sea, el director deportivo de McLaren reitera la necesidad de idear un diseño alternativo al de sus rivales si quieren estar en disposición de ser la escudería referencia de la parrilla. "Si quieres batir a Mercedes, debes hacer algo mejor. Por ello, la forma en la que decidimos diseñar y trabajar iba por otro camino. ¿Demasiado ambicioso? Es demasiado pronto para decirlo", indica el francés, quien niega cualquier mala influencia de su filosofía en la planificación de desarrollo de Honda. "No tuvo un impacto en el motor. Queríamos el coche más estrecho posible, pero nunca les impusimos algo en términos de tamaño o algo así".

Lejos de que los malos resultados hayan podido deteriorar la relación entre McLaren y Honda, Boullier insiste en que el transcurso del 2015 ha fortalecido la unión entre ambas partes hacia el objetivo común de dominar la categoría. "Con el dolor puedes construir una relación más fuerte con tu socio. Con Honda, tenemos una relación mucho más madura. Lo positivo es que en Honda han entendido el compromiso que necesitan para estar ganando algún día. Han reajustado un poco su nivel de recursos, lo cual es bueno, así que hay algo positivo para sacar en contexto", apunta.

No sólo en Honda se han producido cambios importantes en la forma de trabajo respecto al inicio de la temporada, sino también en McLaren, donde han tenido que aplicar algunas modificaciones desde el punto de vista operativo. "Nos hemos reagrupado y hemos cambiado lo que necesitábamos en la forma que operamos. Si te fijas en el rendimiento durante la temporada, nos hemos recuperado respecto a los equipos de la cabeza con restricciones en el reglamento, así que hay cosas positivas en cierto modo", concluye.