GP de Baréin F1 2021

Mazepin: el debut más corto en Fórmula 1 de los últimos 20 años

29/03/2021 20:41

Nikita Mazepin no tuvo un debut fácil en F1. Su poca experiencia, sumado a lo difícil de conducir que es el Haas VF-21, complicaron su primer fin de semana en la categoría reina y lo convirtieron en el peor debut en la categoría reina de las últimas dos décadas.

 

Tras los problemas de estabilidad del viernes, el sábado en clasificación el 9 tuvo dos errores en Q1, con sendos trompos al inicio y al final de la Q1, que le lastraron hasta la última posición de parrilla, por detrás de su compañero, el también debutante Mick Schumacher. Mazepin, que además incumplió el llamado pacto de caballeros en clasificación al adelantar a los coches que tenía delante.

Pero en carrera no fue mejor. Apenas tres curvas, 900 metros, duró Nikita en pista. Un trompo al salir de la curva 3 le empujó al muro, y ahí terminó su debut. Ese abandono fue de récord, ya que es el primer debutante que abandona en la primera vuelta desde el Gran Premio de Australia de 2002, cuando Allan McNish y Felipe Massa quedaron fuera en la salida.

Mazepin se mostró muy autocrítico consigo mismo tras la carrera: "Estoy muy enfadado, pido disculpas al equipo. Merecen mucho más que eso. Ha sido simple, he cometido un error, ruedas frías, el piano... He acelerado demasiado y he trompeado", explicó el ruso a la prensa.

"He intentado evitar a Mick en la curva 2 y me he pasado de potencia. Las ruedas no lo han asimilado, así que es mi culpa. Pero hay puntos positivos, el aprendizaje está ahí. Aprendes mucho a lo largo de los días, con sus altos y bajos, y hoy es un gran bajo", ha proseguido Mazepin.

Su accidente provocó la salida del Coche de Seguridad, y tras la relanzada fue su compañero Mick Schumacher quien trompeaba, pero sin golpear el muro, lo que mostraba lo difícil de conducir que es el Haas. Guenther Steiner, jefe del equipo, ha exculpado a sus dos pupilos.

"Mazepin estaba empujando más de lo normal, pero es parte de su carácter, llegar al límite. A veces lo traspasas. No me sorprende, intenta hacer lo mejor que puede, y nuestro coche no es fácil de pilotar", ha explicado el jefe de equipo de Haas.

"Todo se solucionará a base de experiencia, creo que no lo volverán a repetir, y si lo hacen, no será como hoy. Ha sido una nueva experiencia, competir con otros coches, tal vez haya sido demasiado optimista en cuanto a la tracción que podía sacar del coche", ha indicado Steiner para terminar.