Dura crítica a los mecánicos por el incidente de ayer

Mattiacci teme más errores en el "factor humano" de Ferrari

Miguel Carricas
25/08/2014 17:32

Marco Mattiacci afronta la responsabilidad de preparar la estructura del equipo Ferrari para su presunto retorno a la competitividad a partir del próximo año 2015. Dentro de las complicaciones que incluye el camino hacia el éxito, son muchas las limitaciones de carácter deportivo que rodean la falta de rendimiento y organización interna de la Scuderia, si bien es cierto que, al igual que ocurrió ayer en el circuito de Spa-Francorchamps, puede ser el factor humano otro de los principales causantes de los males del equipo.

En este sentido, Mattiacci compareció ayer ante los medios de comunicación con un estado de absoluta resignación frente el limitado margen de maniobra de los mecánicos a la hora de poder intercambiar la batería del monoplaza de Fernando Alonso apenas unos minutos antes de que culminara el margen de 15 segundos que permite a la tripulación de las escuderías desmontar sus respectivas herramientas de trabajo y retirarse inmediatamente de la pista.

Sobre el incidente con el coche de Alonso: "El nivel de atención no era el que se necesitaba"

La penalización de cinco segundos que sufrió posteriormente Alonso constituye un motivo de decepción para Mattiacci más allá de las dificultades que pudo suponer el tiempo extra para los intereses del bicampeón, y es que el nuevo mandatario de Ferrari lamenta que las decisiones erróneas causadas por los mecánicos puedan llegar a impedir la consigna de un buen resultado en jornadas atípicas donde el aspecto mecánico deja de ser el principal enemigo del equipo, tal y como demostró ayer Kimi Räikkonen con la cuarta posición final.

"Si hacemos los errores que hemos hecho hoy y continuamos teniendo una cierta consistencia en los errores que cometemos, no”, respondía tajante Mattiacci cuando fue preguntado por las posibilidades del equipo de conservar la tercera posición en el mundial de constructores por delante de Williams.

Hoy teníamos la oportunidad de llevar a Fernando al podio, pero hemos cometido un error al principio, un error de procedimiento, de atención en la salida. Es una cosa banal pero que está fuertemente penalizada. Así que no lo hemos hecho bien”, revela la transcripción de la rueda de prensa publicada por CarandDriverTheF1.com.

Lo cierto es que el hecho de haber desaprovechado una oportunidad de oro para situar a ambos monoplazas en la lucha por el podio promete marcar una profunda reflexión dentro de las expectativas de Ferrari para el resto de carreras. Mattiacci, por su parte, no oculta su preocupación respecto a la posibilidad de que el equipo no sea capaz de aprovechar su fortaleza humana para contrarrestar las profundas carencias que todavía arrastran sobre la pista.

“Todavía, en el factor humano, en algunos procedimientos no somos fuertes. Por eso, cuando digo que no es un discurso de área, no es sólo unidad de potencia, no es sólo aerodinámica, es en el conjunto donde a veces perdemos competitividad respecto a los otros. (…) El nivel de atención no era el que se necesitaba en un problema que nos ha penalizado fuertemente”, repasaba el mandatario.

No es sólo unidad de potencia o aerodinámica, es en el conjunto donde perdemos competitividad

Consciente de la necesidad de que la reestructuración de Ferrari abarque la efectividad de todos sus componentes en las diferentes áreas de trabajo, Mattiacci piensa en positivo con vistas a la próxima carrera en Monza, donde la condición de correr frente a los aficionados italianos debe llevar al equipo a no repetir errores semejantes al que impidió a Alonso luchar ayer por lo más alto en el Gran Premio de Bélgica.

"Vamos a intentar estar extremadamente disciplinados y concentrados y mantenernos haciendo lo que estamos, que es mantenernos calmados y tomar las decisiones correctas sabiendo que estamos lejos de la cúspide, y aprovechar cada oportunidad. Ése es el acercamiento que tenemos para Monza, donde va a ser extremadamente complicado, lo sabemos, pero vamos a ver qué hemos podido hacer cuando haya pasado el GP", concluyó.