El mexicano perderá cinco posiciones en el GP de Austria

Massa vs. Pérez: analizamos el accidente y la polémica

09/06/2014 20:48

La polémica por el accidente entre Felipe Massa y Sergio Pérez en la última vuelta del GP de Canadá continúa al rojo vivo. Los comisarios consideraron culpable al mexicano y decidieron penalizarlo con la pérdida de cinco puestos en la parrilla de salida del GP de Austria, la próxima prueba del Mundial; sin embargo, ni al piloto ni a Force India le han convencido los argumentos de la FIA y señalan la existencia de una mano negra, nada menos que Adrián Fernández, el exmánager del piloto.

Así sucedió

Sebastian Vettel, Sergio Pérez y Felipe Massa se preparaban para tomar la curva 1 de la vuelta 70 cuando el FW36 y el VJM07 chocaron y fueron a parar contra las barreras. Afortunadamente, nadie se llevó por delante a Vettel y los dos pilotos salieron ilesos y por sus propios medios de los monoplazas, aunque ambos fueron trasladados al hospital para un chequeo rutinario.

 

Puntos de vista enfrentados

Los comisarios del GP de Canadá, a la vista de estas imágenes y algunas otras, además de las telemetrías de ambos pilotos, decidieron sancionar a Pérez con cinco posiciones sobre el resultado del mexicano en el próximo Gran Premio porque cambió de trayectoria y esto causó el impacto con Massa. Inmediatamente, Checo sospechó que detrás de esta decisión estaba la mano de Adrián Fernández, que fue su mánager durante la pasada temporada. El ex piloto no era, de hecho, comisario de carrera, pero sí actuó como observador para ejercer este papel en el futuro, y los comisarios le pidieron opinión de lo sucedido, según Andy Stevenson, team manager de Force India. Fernández se puso de parte de Massa y esto ha molestado especialmente a su compatriota.

Como era de esperar, Charlie Whiting negó que Adrián Fernández tuviera nada que ver con la sanción a Pérez y justificó la presencia del exmánager del mexicano porque "Fernández será el representante de los pilotos en Rusia, por eso lo invitamos aquí, para que pudiera echar un vistazo".

Sin embargo, la mecha ya había prendido por entonces: "No entiendo cómo me pueden culpar y más que un Mexicano 'Piloto' haya empujado tanto para que me culparan", ha escrito Pérez en su cuenta de Instagram.

A pesar de que los comisarios, con Derek Daly en el papel de comisario-piloto, fueron bastante rápidos en su decisión, Sergio Pérez y Force India piensan lo contrario y así lo han manifestado en las redes sociales esta misma tarde.

En la anterior imagen se puede ver que Felipe Massa gira levemente el volante hacia Pérez, pero hay que tener en cuenta que el trazado tiene una ligera tendencia hacia la derecha antes de la primera curva y que el brasileño pretendía acercarse al máximo al Force India para disponer de la mejor trazada posible en ese difícil primer viraje.

"He visto varias repeticiones del incidente y no puedo dejar de ver cómo Felipe gira a la derecha justo antes de golpearme", ha dicho hoy Pérez. 

"Yo estaba siguiendo la misma línea y patrones de frenado que en las vueltas anteriores y fui golpeado por Massa por detrás. Había mucho espacio a la izquierda de mi coche para intentar superarme limpiamente y no puedo entender por qué tuvo que rozarme".

Sin embargo, lo que Force India no dice es que su piloto hace lo mismo, pero hacia la izquierda, tal y como se aprecia en la siguiente secuencia fotográfica:

Las evidencias fotográficas muestran que Massa se mantiene en todo momento en la mitad derecha de la anchura de la pista, algo comprensible por la toma de trayectoria de cara a la primera curva. Sin embargo, siempre deja suficiente espacio para que el Force India de Pérez se mantenga dentro del asfalto.

Por su lado, Checo toma, a partir del instante de la foto 2, una posición tímidamente defensiva. La 'timidez' de esta maniobra se debe a que Checo tampoco podía perder completamente la trayectoria o tendría que frenar antes para abordar la primera curva y Massa hubiera podido adelantar incluso por el exterior, una maniobra relativamente común en este punto del Gilles Villeneuve. La verdadera duda es: ¿comenzó Checo su maniobra defensiva antes de que Massa se pusiese en paralelo con el Force India? A la vista de las imágenes, podría afirmarse que así fue.

"Hablé con él [con Pérez] en el centro médico. No estaba de acuerdo con él", admitió Massa. "Le dije que tenía que aprender. Quería que se pusiera en mi lugar, porque sufrí un gran golpe y, sinceramente, pensé que iba a salir lastimado", aseguró el brasileño, que defiende que Pérez cambió de trayectoria en el punto donde finalmente colisionaron, un momento en el que ya no podría disponer de la pista libremente porque el Williams estaba en paralelo con él.

 

Normativa

Los comisarios consideraron que, según el Artículo 16.1 del Reglamento Deportivo de la F1, "Pérez cambió su trayectoria y causó el impacto con el coche de Massa en la curva 1", una maniobra que acarrea una penalización de cinco puestos en la parrilla del siguiente Gran Premio. No obstante, para Massa la sanción no es suficiente.

"Para mí, cinco puestos no es suficiente. Fue peligroso. Podíamos haber chocado contra Vetel", comentó el brasileño. "No es la primera vez que que gira hacia alguien en frenada. Lo ha hecho muchas veces. No dice nada, gira y se va. Espero que aprenda".

De hecho, tal y como advirtió el piloto de Williams, "durante unos años hemos tenido reglas que cuando un coche está al otro lado, el otro no se puede mover más. Él se movió y nos tocamos", añadió Massa.

Según el Artículo 20.4 del Reglamento Deportivo de la F1, "cualquier piloto defendiendo su posición en una recta, y antes de cualquier zona de frenado, puede usar todo el ancho de pista durante su primer movimiento, si es que ninguna parte significativa del coche que intenta adelantar está en paralelo con él. Mientras se defiende, el piloto no podrá abandonar la pista sin una razón justificada".

En este sentido, Massa NO tenía parte del alerón delantero en paralelo con la rueda trasera izquierda del VJM07 de Pérez cuando el mexicano decide irse a la izquierda ligeramente. Para que no haya ninguna duda, la FIA aclara en el Reglamento Deportivo que "si cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta adelantar está al lado de la rueda trasera del coche de delante, esto será considerado como una 'parte significativa'". Hasta ahí, la situación favorecería a Pérez.

Por otro lado, en el Artículo 20.5 del mismo Reglamento se especifica que no están permitidas "las maniobras que puedan obstaculizar a otros pilotos, tales como el hacinamiento deliberado de un coche más allá del borde de la pista o cualquier otro cambio anormal de dirección". Por tanto, la duda estriba en si el último movimiento hacia la izquierda de Pérez es 'un cambio anormal de dirección'. La cámara interior de Pérez no parece mostrar un movimiento brusco antes del impacto, y la de Massa sufre un 'salto' de imagen justo en el momento del choque, por lo que no se puede apreciar el último instante en la trayectoria de ninguno de los dos coches.

 

Problemas en los frenos del VJM07

Rob Smedley, jefe de rendimiento en Williams, criticó duramente el incidente y cree que Force India hizo mal al mantener a Checo Pérez en pista después de reportar problemas en los frenos en las últimas vueltas del GP de Canadá.

"Has de saber cuando tienes que dejar de hacerlo. A Valtteri tuvimos que decirle que retrocediese, que ahorrase frenos y motor de la manera más crítica, ya que puede ser peligroso. Tuvimos que retroceder y tuvimos que perder puntos, así es la vida".

Ya ante los comisarios para la posterior investigación de la FIA, Smedley dio su versión de los hechos. 

"Les mostré todas las pruebas, los datos de esa vuelta y de la vuelta anterior. Felipe iba a gran velocidad porque estaba mejor, frenó cinco metros antes en la vuelta anterior. Les mostramos pruebas comparando a Sebastian Vettel con Felipe a través de la distancia de frenado y son exactamente la misma y vemos que Pérez se tira hacia Felipe".  

"Les mostramos la evidencia en la transcripción de radio, creo que fue alrededor de la vuelta 67, hablando de que 'Nosotros no tenemos frenos. No tengo frenos traseros', ése fue su comentario", comentó el ingeniero enfadado. "A lo que le contestaron 'si puedes seguir adelante, sigue; si no puedes, entra en pit lane'".

"¿Por qué dejas un coche en pista cuando se tiene este tipo de problemas?, es algo que se me escapa", sentenció Smedley.

 

La opinión de LaF1.es
A la vista de toda la información disponible, que no es comparable con la que manejan los comisarios ni los ingenieros, el accidente entre Massa y Pérez podría calificarse como 'incidente de carrera', ya que ninguno de los dos pilotos efectúa una maniobra claramente ilegal, aunque el resultado fue grave y pudo haberlo sido aún más. Quizá una reprimenda para ambos sería una solución salomónica, ya que Massa apuró mucho la trayectoria para acercarse al máximo a su rival en un punto de altísima velocidad y en ligera curva, mientras que Pérez no cesó en su movimiento defensivo ni cuando su contrincante ya se encontraba en paralelo con él. Apercibirlos por lo extremo de sus maniobras parece, a priori, la solución más justa a nuestro juicio. La transgresión de cualquier norma por parte de cualquiera de los dos pilotos es tan leve que sería incluso menor que la diferencia de criterio de los comisarios de un Gran Premio a otro. Pero eso ya es otra discusión…