No hablará de su futuro hasta pasado el verano

Marko: "Sainz es muy rápido, está creciendo, pero debe ser paciente"

Jordi Angrill
5
16 Mayo 2017 - 11:47

Helmut Marko ha reconocido el progreso de Carlos Sainz desde su llegada a la Fórmula 1 en 2015. El madrileño es uno de los pilotos jóvenes más prometedores de la parrilla, tanto que Red Bull no le dejó marcharse a Renault esta temporada. El asesor de pilotos de la escudería de Milton Keynes ha alabado el desarrollo de Sainz, que este año ha realizado el mejor inicio de temporada desde que está en Fórmula 1.

"Creo que se ha desarrollado muy bien, desde ser Carlos Sainz junior, hasta ser Carlos Sainz el piloto de Fórmula 1. [Aunque] ha tenido muchos altos y bajos en su carrera", afirmó Marko en una entrevista para El Confidencial.  

"Por ejemplo, en GP3 fue vapuleado por Kvyat. Cuando le subimos a la F1 [a Kvyat] fue una gran decepción, pero [Carlos] tuvo entonces un enfoque totalmente diferente, ganó las World Series con gran estilo. Luego, cuando Verstappen subió a la Fórmula 1 fue duró para él, pero aquí en Barcelona hizo su mejor carrera. Está aprendiendo por la vía más dura".

Marko reconoce la velocidad pura de Sainz, hasta el punto de que a veces no se explican en Red Bull de dónde saca tanto tiempo al cronómetro, y le anima a empujar con más regularidad en todo el fin de semana. "Es rápido, muy rápido, pero tiene que serlo consistentemente. A veces, el viernes hace tiempos fantásticos, tanto que en Red Bull nos preguntamos: '¿Cómo es posible que haga eso?'".

"Pero está creciendo, aprendiendo que los entrenamientos clasificatorios es lo más importante, ser rápido el viernes no significa nada, debe seguir creciendo con el coche en los entrenamientos y seguir haciendo el máximo en carrera. Cometió un error estúpido en Baréin… Es joven, puede aprender, y tiene que ser paciente".

El año pasado Sainz fue renovado por un año más en Toro Rosso en el GP de Austria, mucho antes de lo normal en un equipo que por tradición no escoge a sus equipos para el próximo año a finales de temporada o una vez ésta ha terminado. Preguntado por el futuro de Carlos, Marko no desveló nada. "Tradicionalmente hablamos de los pilotos después del verano. Es demasiado pronto".

No obstante, el austriaco ha admitido en más de una ocasión que se plantearán dejar libre a Sainz si un equipo grande viene a por él, pero afirma que no es el caso, tal y como se llegó a rumorear el año pasado. "Si fuera un equipo mucho mejor que Toro Rosso, podemos hablar. Hasta ahora nadie nos ha llamado. Tiene que concentrarse en hacer el mejor trabajo posible y automáticamente se desarrollará".

"Por otro lado, necesitamos un piloto reserva. Carlos es nuestro primer reserva. Y Toro Rosso debería luchar por el cuarto, quinto o sexto puesto en el campeonato, es posible conseguirlo, pero el equipo no puede permitirse cometer ningún error, y los pilotos tampoco pueden permitirse cometer ningún error", concluyó.