NIKI LAUDA

Marko revela que ayudó a Lauda a llegar a Ferrari

22/05/2019 12:50

Helmut Marko tenía un precontrato para correr con Ferrari, pero un accidente en el que perdió la visión en el ojo izquierdo le apartó de la categoría reina y, según cuenta, posibilitó que su gran amigo Niki Lauda llegara a la Scuderia para ganar dos de sus tres títulos.

Helmut Marko relata cómo Niki Lauda pudo aprovechar la oportunidad que él dejó pasar por el accidente que le quitó la visión. El asesor de Red Bull recuerda que Niki le pidió que le acompañase a negociar su contrato con Enzo Ferrari y aunque Helmut reconoce que al principio sintió envidia de Lauda, asegura que luego se sintió satisfecho de que su amigo accediera a ese asiento.

"Primero corrió en BRM y luego logró el asiento en Ferrari. Corrimos en Módena juntos, me pidió que le acompañase a negociar su primer contrato con Enzo y pensé '¿herederá todo esto Niki, es justo?', pero pensándolo bien, yo estaba fuera y prefería que un austriaco disfrutara de esto en lugar de alguien de otra nacionalidad", ha comentado Marko en declaraciones para televisión austriaca Oe24.

"No hay rencor, ni envidia. Quizás al principio, pero por lógica me di cuenta de que no podía cambiarlo de todas formas. De ahí en adelante, siempre estuvimos en contacto de alguna forma. Era meticuloso y cabezota", ha apuntado.

Marko asegura que la pérdida de Lauda es un gran golpe para él, pues lo ha tenido al lado durante toda la vida. "El año pasado desayunábamos en cada Gran Premio. Mirábamos siempre más allá. Lo más importante para nosotros era el atractivo del deporte. Diría que éramos verdaderos amigos. Duele mucho", ha confesado Marko.

La última vez que Marko vio a Niki fue el pasado noviembre, en el Hospital General de Viena. "Es un shock, es difícil darse cuenta de que no habrá más humor. Honestamente, me horroricé cuando lo vi, pero aún tenía tanto poder en su voz... aún era optimista. En el deporte era un loco egoísta, pero conocer a Birgit le cambió y lo convirtió en todo un hombre de familia, era humano, un gran austriaco", ha destacado.

"Sabía que no estaba bien, no obstante, cuando te llega esta noticia, es un golpe. A lo largo de mi carrera Niki fue siempre mi compañero, cuando fui piloto y luego, también. Hemos pasado por tantas experiencias juntos, hemos compartido tanto... y ahora pasa esto. Es duro. No hay nadie en toda la Fórmula 1 que pueda ser parecido a él en personalidad, humor y claridad", ha lamentado para terminar.