RED BULL

Marko confía en el título: "En 2012 estábamos a 60 puntos de Alonso y Ferrari y ganamos"

02/09/2020 14:30

Helmut Marko, asesor de Red Bull, confía en las opciones de Max Verstappen de título este año. El de Países Bajos está a 47 puntos de Lewis Hamilton, pero Marko recuerda que en 2012 ganaron después de estar a gran distancia de Fernando Alonso y Ferrari.

La FIA prohibirá los modos de clasificación a partir de este Gran Premio de Italia. Por tanto, los pilotos deberán tener el mismo modo de motor en clasificación que en carrera y no podrán hacer cambios entre las sesiones. Marko cree que esto les ayudará a que se reduzca la diferencia con Mercedes.

"Para nosotros es muy importante que se aboliera. El modo de clasificación de Mercedes es tan extremo que ya distorsiona la competencia", ha criticado Marko en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Por este motivo, Marko cree que habrá un cambio de tendencia en las próximas carreras. 47 puntos separan a Hamilton y a Verstappen en la clasificación de pilotos, por lo que todo es posible. Además, recuerda el año 2012, cuando Vettel estaba por detrás de Fernando Alonso en el Campeonato y finalmente logró el título.

"El Mundial sigue abierto. No tenemos parón veraniego. Recuerdo 2012, en el parón estábamos a más de 60 puntos de Alonso y de Ferrari. Está bien, Alonso y Ferrari no son Hamilton y Mercedes, pero en algún momento tienen que dejar de ganar", ha añadido.

El asesor de los de Milton Keynes también ha lamentado los puntos que Verstappen pudo ganar en la primera carrera en Austria de no ser por los problemas en su Red Bull. Ocurrió lo mismo con Alex Albon, pues recibió un toque de Hamilton y no pudo terminar la carrera. Sin embargo, ha destacado el progreso del piloto británico-tailandés.

"Albon ahora ha ganado confianza. Estuvo relativamente cerca de Max en todas las sesiones. Por supuesto, también sería mejor para el desgaste de los neumáticos si el coche fuera más predecible y no hiciera movimientos que hagan que patine", ha comentado

Albon fue sexto en Bélgica, mientras que Verstappen subió al tercer escalón del podio. A pesar de que, a priori, Spa no es un trazado que se ajuste a la perfección a las prestaciones del RB16, Marko reconoce que fue mejor de lo esperado.

"Al contrario de lo que esperábamos, en Bélgica fuimos más rápido de lo que esperábamos. Fuimos con un alerón delantero nuevo, que tuvo un efecto muy positivo. Todavía no es el paquete óptimo, pero estamos en el camino correcto", ha señalado.

 

LAS RESTRICCIONES DE LA FIA A RED BULL EN SUS AÑOS DORADOS

En el contexto de la prohibición del 'party mode', Marko también ha recordado que la FIA le puso trabas a Red Bull y frenó sus avances al comienzo de la última década, cuando consiguieron sus cuatro títulos mundiales. No obstante, reconoce que fue para tener carreras más disputadas y en favor de la igualdad.

"Es algo que experimentamos muchas veces cuando dominamos. La flexibilidad de las alas se cambió de una carrera a otra y de nuevo para la próxima carrera, por no hablar del difusor soplado. También es responsabilidad de la FIA para asegurar carreras emocionantes y equilibradas", ha añadido.

Otras de las innovaciones de Mercedes para esta temporada ha sido el DAS, prohibido para 2021. En un primer momento, Red Bull pensó en hacer algo similar, pero ahora han abandonado la idea.

"Caso cerrado para nosotros. Por un lado, es una cuestión de peso. No lo puedes usar hasta que no lo tengas en desarrollo para que funcione a la perfección y eso podría ser en la última carrera. Esto con vistas a que se prohibirá el próximo año", ha apuntado Marko para cerrar.