Pretemporada

Pirelli revela las diferencias entre los neumáticos de 2019

22/02/2019 10:45

Mario Isola está satisfecho con las diferencias de rendimiento que existen entre los diferentes neumáticos que Pirelli ha preparado para la temporada 2019 de Fórmula 1. El italiano cree que la marca ha cumplido con éxito los objetivos que se había marcado este invierno.

Los compuestos de Pirelli se han reducido de siete a cinco este año con la supresión del superduro y el superblando, y han cambiado de nomenclatura e identificación. Así, el más conservador se llama C1 y el más blando de todos se denomina C5.

El propósito de este recorte en el número de opciones disponibles es propiciar estrategias de carrera más variadas, con gomas claramente diferenciadas entre sí para propiciar que haya más de una forma correcta a afrontar una carrera.

"Entre el neumático C1 y el C2 hay entre 0,8 y 1,0 segundos, aunque el C1 es demasiado duro para estas condiciones porque hace frío. Si lo usásemos en el Gran Premio –de España, en mayo–, la diferencia debería ser menor".

"Entre el C2 y el C3, tenemos 0,7 segundos. Entre el C3 y el C4, tenemos 0,6 segundos. Entre el C4 y el C5, tenemos lo mismo –0,6 segundos–".

Con estas diferencias en mente, y dado que Ferrari marcó su mejor tiempo con el neumático C3, es posible estimar qué marca hubiera hecho de rodar con el C4. Sería 1'17"446, medio segundo más rápido que el mejor registro de Mercedes. Red Bull se quedaría en 1'18"180.

Isola prevé que estos márgenes crecerán cuando la Fórmula 1 vaya a circuitos más largos, dado que el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene tan sólo 4.655 metros de longitud.

"La pista no es muy larga, así que unas siete décimas son una buena cifra si consideramos que el objetivo son 0,8 o 0,9 segundos. Eso puede ocurrir en un circuito más largo", añade el italiano.

"El C5 no es un compuesto para este circuito. Le cuesta garantizar –aquí– una vuelta rápida, porque el circuito es más agresivo y la pista es más abrasiva que hace un año".

No ha observado ningún comportamiento anómalo en la nueva gama de Pirelli P Zero, más allá de un graining puntual por las bajas temperaturas.

"Hemos tenido un poco de graining, sobre todo por la mañana y en los primeros días, cuando el asfalto estaba más verde. Eso no es inesperado en estas condiciones. El neumático más afectado es el delantero izquierdo, pero no hemos tenido más problemas".

"Ha habido tandas largas con –mucho– combustible, pero aún no tenemos información suficiente para comentar el nivel de degradación. Pero es una situación positiva y está en línea con nuestras expectativas".

Mario Isola está contento de que los nuevos P Zero funcionen bien, porque admite que los coches son más rápidos de lo que sugerían sus previsiones.

"Yo esperaba que los coches fueran más lentos. Estoy contento, porque los compuestos están bien espaciados. La primera prueba de esta gama de neumáticos fue en Abu Dabi, pero éste es un circuito completamente diferentes".