Las apariencias engañan

Madrid y Barcelona, entre las 35 mejores ciudades para conducir

27/09/2017 19:27

La empresa alemana Kfzteile24, pionera en distribución de repuestos y accesorios de vehículos, ha realizado un ranking de las 100 ciudades del mundo con mejores condiciones para conducir en ellas, y tanto Madrid como Barcelona están en el Top 35.

Madrid está en la posición 21ª en el global y 13ª en cuanto a nivel de congestión de tráfico, aunque sería la 77ª en cuanto a velocidad media de desplazamientos y en cuanto a contaminación ambiental. Éstos son algunos de los registros que se toman para posicionar las ciudades en el ranking junto a alternativas de transporte público, coste del aparcamiento, coste del combustible, número de accidentes y muertes, percepción de la rabia de los conductores* y por supuesto, la calidad de las carreteras.

Barcelona está situada en el 32º puesto en el global del ranking, empatada con Madrid en el precio de combustible, la calidad de sus calles y la percepción de rabia. La ciudad condal, sin embargo, está según este ranking por detrás de la capital en cuanto al coste del aparcamiento –donde lejos del centro, una hora de parking en la calle asciende por encima de los dos euros– y las alternativas de transporte público.

Un mal dato para ambas ciudades españolas llega en cuanto a la medida de las víctimas en accidentes de tráfico, dado que están entre las 20 peores ciudades de este ranking dadas las cifras de siniestrabilidad en sus calles

Pero, ¿qué ciudades están por delante de las españolas? Según este ranking, Düsseldorf en Alemania es la mejor ciudad para conducir en todo el mundo, seguida por Dubai, Zúrich, Tokio, Basilea o Singapur. En cuanto a contaminación, Vancouver y Ottawa en Canadá son las que mejores referencias tienen con Sydney en medio de ambas y por contra, Manchester o Pekín encabezarían esta medida por la zona baja.

No será una sorpresa leer que en cuanto a la congestión de las calles, las que peores marcas registran son dos ciudades indias, como Calcuta o Bombay.

* Por si se lo estaban preguntando, los niveles de percepción de rabia en los conductores se ha calculado en ciudades con más de 1.000 conductores que ellos mismos expresaron sus sensaciones junto al número de accidentes que habían sufrido o visto en el último año.