Habla Bob Fernley

"Los motores independientes son fruto de la frustración"

08/11/2015 18:22

"Fruto de la frustración", así define Bob Fernley, jefe de equipo adjunto de Force India, la propuesta de introducir a partir de 2017 nuevos motores independientes y con un precio menor para intentar dar una solución a los problemas de solvencia económica que muchos equipos atraviesan en este momento.

Tal y como se anunció hace unas semanas, la FIA podría abrir un proceso de licitación para conseguir un suministrador independiente de motores que pudiera traer a la Fórmula 1 propulsores con un precio menor después de que las unidades de potencia que componen la actual parrilla se hayan demostrado como excesivamente caras.

No obstante, Bob Fernley, uno de los hombres más críticos con los costes actuales de la competición, ha asegurado que esta medida se ha propuesto como una solución desesperada después de que todos los intentos por reducir los gastos hayan sido un fracaso, intentos que, en su mayoría, pasan por una mejor distribución de los ingresos, objetivo para el que incluso han tenido que recurrir a organismos oficiales como la Unión Europea.

"Hay que darle crédito a Jean. Creo que lo que está haciendo en este momento y el concepto de un motor independiente y todo eso es fruto de la frustración. Él, como nosotros, ha estado trabajando durante dos años para intentar conseguir algo de sentido común en cuanto al control de costes, y hemos fallado, y creo que es el resultado de ello", comentó.

Se pueden reducir gastos, conseguir una mejor distribución o ambas, y todo se ha resistido

"Es de la misma manera que nosotros queremos una mejor distribución de los ingresos y queremos tener gobernabilidad, y hemos tenido que recurrir a la UE. Está claro que no tendríamos que haberlo hecho".

La maquinaria del cambio, no obstante, no ha funcionado por el momento y, a pesar de que la mala distribución de ingresos se antoja como principal culpable de la crisis económica que muchos equipos atraviesan, no se han conseguido acuerdos para un mejor reparto, al igual que para reducir costes, lo que ha derivado en la frustración actual de la que habla Fernley.

"Se puede hacer un poco de cada cosa. Se pueden reducir los gastos, se puede conseguir una mejor distribución o se puede hacer un poco de ambas, y todo se ha resistido. Lo que estáis viendo ahora es pura frustración", ha concluido en unas declaraciones al portal F1i.