Plata y oro

Los joyeros detrás del trofeo del Mundial de Fórmula 1

09/12/2017 11:41

Richard y Serena Fox son los maestros joyeros y plateros detrás del objeto más codiciado de los deportes de motor: el trofeo de campeón de Fórmula 1. Su creación acapara todas las miradas año tras año y es anhelada por los pilotos más rápidos del mundo. Ayer, Lewis Hamilton añadió uno más a su colección.

El trofeo de campeón está hecho de plata esterlina y adornado en oro de 24 quilates. También incorpora esmalte vidriado y sodalita. Su tiempo de producción se estima en 12 semanas. Su peso oscila entre los 4,5 y los 5 kilos.

A diferencia de otras competiciones internacionales, los campeones se quedan la pieza en propiedad y no tienen que devolverla al año siguiente. 

Richard se formó en el Royal College of Art y Serena en el Camberwell School of Arts. Fundaron sus propios talleres en su juventud, pero en 1993 unieron fuerzas y crearon la compañía que hoy todavía dirigen: Fox Silver.

En 1995, un nuevo cliente cambió sus vidas. "Bernie Ecclestone me pidió hacer el trofeo para el campeón de Pilotos y el de Constructores, porque no le gustaban cómo eran entonces. Quería algo que fuera espectacular", explicaba Richard ante compañeros del sector.

La copa de Constructores incluye los emblemas de todos los equipos que lo han conseguido. Cada aro representa una década de competición, para poner en valor la importancia histórica de la Fórmula 1.

Sus obras se han mantenido impertérrito desde su introducción. Su buena acogida ha motivado que la FIA les haya comisionado más diseños para otras competiciones. También reciben encargos de promotores de Grandes Premios, que les confían la confección de las copas del podio.

 

TROFEOS DE FOX SILVER

Mundial de Fórmula 1